Lente Mundial

Abren investigación por incendio en la catedral gótica de Nantes en Francia

La fiscalía abrió una investigación por “incendio voluntario” tras el fuego registrado este sábado en el interior de la catedral…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Abren investigación por incendio en la catedral gótica de Nantes en Francia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fiscalía abrió una investigación por “incendio voluntario” tras el fuego registrado este sábado en el interior de la catedral de la ciudad francesa de Nantes, en el oeste del país, que fue controlado pero provocó importantes daños.

“Se ha abierto una investigación por incendio voluntario”, dijo el fiscal de la República en Nantes, Pierre Sennes. Al parecer el fuego brotó de “tres lugares diferentes”, según este responsable.

Las llamas fueron vistas por personas que caminaban cerca de la catedral a primera hora de la mañana.

La fotografía tomada este sábado 18 de Julio, 2020, muestra los daños provocados por las llamas en la Catedral. (Foto por Fanny ANDRE / AFP)

“Los daños se concentran en el gran órgano, que parece totalmente destruido” indicó el director departamental de los bomberos, el general Laurent Ferlay, que anunció que el fuego estaba “bajo control”.

Según él, los daños no se pueden comparar con los sufridos por la catedral de Notre-Dame de París, devastada por un incendio en abril de 2019.

También resultaron dañados una pintura de Hippolyte Flandrin del siglo XIX, una parte de las sillas del coro que eran recientes y los vitrales de la fachada, de los cuales una parte eran vestigios de vitrales del siglo XVI, indicó  Laurent Delpire, conservador de Antigüedades y objetos de arte del Departamento de Loira Atlántico. 

El administrador diocesano, el padre François Renaud, a cargo de la catedral, indicó a la AFP que “el gran órgano ha desaparecido completamente. Es muy impresionante y es una pérdida inestimable”, añadió, conmovido.  

El primer ministro francés Jean Castex visitó el lugar el sábado por la tarde.

“Es el turno ahora de la investigación, sobre la cual, hasta este momento, no dispongo de ningún elemento preciso de información. Luego será el turno de la reconstrucción, que deseo sea lo más rápido posible y en la cual el Estado tomará parte”, afirmó Castex.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron tuiteó su “apoyo a nuestros bomberos que asumen todos los riesgos necesarios para salvar esta joya gótica de la ciudad de los Duques”. 

La construcción de la catedral de San Pedro y San Pablo, de estilo gótico flamígero, duró varios siglos (de 1434 a 1891), con torres levantadas en 1508, de una altura de 63 metros.

En 1972, otro siniestro se había declarado dentro de ella como consecuencia de los trabajos realizados en el techo.

Tras ese incendio, la catedral no pudo ser devuelta al culto religioso hasta mayo de 1985, después de más de 13 años de obras de reconstrucción.

Cerca de cien bomberos participaron en las tareas de extinción del fuego.

Temas: