• Visión País

Abren procedimiento a exdirector de la UCR en Guanacaste, por aparente inacción ante denuncias por acoso sexual

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La Universidad de Costa Rica (UCR) inició este jueves un procedimiento disciplinario contra el hasta hoy director de la sede de Guanacaste, Édgar Solano, por una aparente omisión de acciones respecto a denuncias por acoso sexual recibidas en el recinto educativo.

La acción la solicitó el rector de la casa de enseñanza, Henning Jensen, a la Comisión Instructora Institucional.

Esta es la instancia encargada de investigar cualquier irregularidad de índole administrativa en la Universidad.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la medida ya se le comunicó a Solano, quien este mismo jueves renunció a su cargo como jerarca de la sede. Pese a la dimisión, el proceso podrá aplicarse en el tanto que permanece vinculado a la institución como docente.

En su carta, el académico manifestó que su renuncia se daba “en aras de rrestablecer la estabilidad y normalidad en la sede Guanacaste (blanco de manifestaciones estudiantiles) y de ejercer el derecho a mi legítima defensa.

Inacción jerárquica

La vicerrectora de Docencia, Marlen León, explicó a El Observador que “se va a investigar la omisión de acciones (de Édgar Solano), o sea, el no haber actuado ante la situación que es ampliamente conocida y por la que en algún momento a él se le informó que debía tomar acciones”.

Esos hechos tienen que ver con casos de hostigamiento, presentados entre 2016 y 2019, entre miembros de la comunidad universitaria guanacasteca (estudiantes, exalumnos administrativos y académicos).

Consultada sobre si con esos hechos se refería a una supuesta red de prostitución y drogas que reveló el 3 de setiembre de 2019 el Semanario Universidad, León explicó: “No. Lo que sucede es que esas presuntas situaciones se encuentran en una investigación que lleva la Fiscalía. Por eso nosotros preferimos mantenerlo en la privacidad de la investigación”.

León detalló que, durante el proceso, Solano se mantendrá desarrollando acciones administrativas y de investigación, pero que a partir de este jueves, se le separará de cualquier labor que implique contacto con la población estudiantil.

Conclusiones lo señalan

La Universidad agregó en su nota de prensa que la acción también refiere a una supuesta falta de colaboración de parte del exdirector Édgar Solano cuando un equipo de investigación, designado por la institución, lo contactó para indagar sobre la situaciones de hostigamiento acaecidas en la sede.

De acuerdo con el Semanario Universidad, ese foro mixto de ocho docentes sostuvo en 2018 una veintena de reuniones con el funcionario, coordinadores de carrera, representantes del Sindicato de Empleados de Universidad de Costa Rica (Sindeu). Sin embargo, señalaron que el jerarca no colaboró con la pesquisa.

Una situación idéntica ocurrió con un informe de la Sección de Seguridad y Tránsito de la casa de enseñanza, que visitó el recinto educativo entre el 26 y 28 de noviembre de 2018 y que no pudo confirmar la existencia de la red de prostitución, debido al hermetismo del jerarca.

En dos entrevistas con el periódico universitario, Solano indicó que no le constan los hechos y que se trató más bien de un traslado de información que hizo a los oficiales, de datos que le suministraron subalternas.

Asimismo, el académico alegó que los empleados de Seguridad y Tráfico lo grabaron sin consentimiento y aseveró que las denuncias son una “campaña de desprestigio” contra la sede que dirigía.

Relaciones impropias

En 2017, el docente Édgar Solano varios testigos le atribuyeron, en un informe del Organismo de Investigación Judiical (OIJ), relaciones impropias con estudiantes.

Este medio preguntó a la vicerrectora de Docencia, Marlen León, si contra el exdirector existen además pesquisas por acoso, ante lo que -de nuevo- adujo que no se referiría en el tanto que hay una investigación judicial pendiente.

La investigación administrativa contra Solano se da luego de que el movimiento estudiantil, liderado por el colectivo regional del movimiento #MePasóEnLaUCR, se manifestara en las instalaciones de la sede en Guanacaste y remitiera a la administración una lista de peticiones.

“Quisiera decirle a las estudiantes de la sede de Guanacaste que hemos recibido su solicitud y la estamos atendido. Ellas están en todo su derecho a exigir un ambiente adecuado para el aprendizaje y el crecimiento intelectual. Desde la administración hemos venido tomando muchas acciones para erradicar el acoso y la violencia en esa Sede y vamos a continuar en esa línea”, afirmó el rector Henning Jensen.

La Universidad analiza además la posibilidad de consolidar la presencia de la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual en Guanacaste. Esa medida la solicitaron las estudiantes esta semana.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Campaña en EE.UU. se enciende por decisión de Trump de apurar remplazo en la Corte Suprema

(Washington). La carrera por la Casa Blanca se calentó el domingo luego de que la decisión de Donald Trump...

Costa Rica abandona testeos masivos, una de las máximas recomendaciones contra COVID-19

Argumentando costos y características técnicas de las pruebas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartó realizar...

Un informe denuncia a grandes bancos por blanqueo de enormes sumas de dinero

(Washington). Sumas astronómicas de dinero sucio transitaron durante años por los mayores bancos del mundo, según un informe del...

Pelea por el primer lugar en el fútbol femenino está que arde

Un agónico gol de Ivonne Rodríguez, ya en tiempo de descuento, salvó este domingo a la Liga Deportiva Alajuelense...

Coronavirus y gripe: qué hay detrás de los casos de influenza “históricamente bajos” a nivel global

Con decenas de millones de contagios confirmados, camino del millón de víctimas fatales y con rebrotes por medio mundo,...

Solo Honduras y Belice registran menor porcentaje de recuperados por COVID-19 que Costa Rica

El rezago en las cifras de recuperados de coronanivirus sigue latente y aunque el Ministerio de Salud...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 19:59:28 GMT-0600 (Central Standard Time)