Portada

Abundancia de dólares en Costa Rica empuja tipo de cambio a la baja y así se mantendría durante el inicio del año

Distintos factores provocan una abundancia de dólares en Costa Rica. Uno de ellos es la temporada alta de turistas: más personas…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Abundancia de dólares en Costa Rica empuja tipo de cambio a la baja y así se mantendría durante el inicio del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Distintos factores provocan una abundancia de dólares en Costa Rica. Uno de ellos es la temporada alta de turistas: más personas llegan del extranjero desde finales del 2022 y esta condición se mantiene al inicio del 2023.

Por otro lado, las empresas empiezan a traer dólares al país para pagar las responsabilidades fiscales de inicio de año, lo que suma a la cantidad de billetes en esta denominación.

“Al haber una mayor abundancia de dólares, el precio de ese bien, que es el dólar, empieza a bajar, empieza a disminuir”, explicó el economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), Juan Arias.

Esta “abundancia” es la que provoca que en lo que va de enero el tipo de cambio promedio del dólar haya acumulado una caída de ¢17,43.

Este jueves 12 de enero el promedio ponderado del tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) bajó hasta ¢579,91.

El 29 de diciembre de 2022, última fecha en que abrió el mercado el año pasado, el mismo indicador cerró en ¢597,34.

“Yo creo que llegó el momento en que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anuncie medidas específicas para parar esta apreciación (del colón) que en seis meses lleva 16%. Es una apreciación exagerada”, reaccionó el economista Gerardo Corrales, antes las consultas de El Observador. 

OBSERVE MÁS: Tipo de cambio en Monex acumula caída de ¢17 en lo que va de enero

Varias razones justifican la abundancia de dólares 

El BCCR justifica esta apreciación del colón con varias razones, además, del turismo.

Primero, explica que no es un factor exclusivo de Costa Rica. Es decir, en el mercado internacional hubo una "moderación" de la demanda de la moneda extranjera.

Este mayor superávit se debe a un ajuste en las tasas de interés locales en una mayor cuantía que al ajuste en las tasas de interés internacionales.

También una reversión del choque externo que incrementó el costo de las materias primas y la "significativa" reducción en el costo internacional del transporte marítimo de mercancías.

Por otro lado, hubo una menor demanda de divisas por parte de las operadoras de pensiones en el segundo semestre del 2022, una mayor inversión directa extranjera y los fondos aprobados por organismos internacionales que el país recibe, también en dólares.

Tal es el caso del crédito aprobado por el Fondo Latinoamericano de Reservas al BCCR, por $1.100 millones

Condición se mantendrá

El analista económico Daniel Succhar dijo a El Observador que estas condiciones podrían mantenerse hasta mayo o junio de este año, debido a que los dólares seguirán llegando al país.

"Van a estar llegando los eurobonos, que inundan las reservas internacionales", añadió.

Succhar dice que es muy probable que el tipo de cambio se quede flotando cerca de los ¢600, mientras que Gerardo Corrales considera que debería de mantenerse estable en ¢660 y sus aproximados.

Arias, de la Bolsa Nacional de Valores, añadió que, por otro lado, se ha estimulado el ahorro y las inversiones en colones, lo que provoca una menor demanda de la divisa.

Personas o empresas que tienen deudas en dólares, pero ganan en colones se ven beneficiadas con esta situación.

También los importadores, que logran traer sus productos más baratos.

Por otro lado, le saca provecho el Gobierno que mantiene un 40% de su deuda en dólares y otras instituciones como el ICE, la CCSS o el INS, cuyos ingresos son en colones, pero parte de su deuda está en la moneda extranjera.

Quienes reciben dinero en dólares y colonizan para hacerle frente a las responsabilidades fiscales nacionales, por el contario reportan pérdidas.

También aquellos trabajadores que ganan en dólares pero su día a día lo pagan en colones, una situación muy conocida por quienes trabajan para trasnacionales, explicó Gerardo Corrales.

Arias explicó que la ciudadanía debería estar consciente de que habrá una mayor volatibilidad en el tipo de cambio, es decir, podría sufrir cambios abruptos de un día a otro.

En esto coincide en también economista Gerardo Corrales, quien señaló que Costa Rica es un mercado (cambiario) muy pequeño, en el que cualquier transacción fuera de lo normal podría generar cambios considerables.