Visión País

Accidentes acuáticos, quemaduras y atropellos: principales causas de emergencias durante las vacaciones

Cruz Roja mantiene operativo de vacaciones para atención de emergencias

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Accidentes acuáticos, quemaduras y atropellos: principales causas de emergencias durante las vacaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miles de estudiantes están disfrutando de la primera semana de las vacaciones de medio periodo.

Sin embargo, según los expertos, anualmente para estos periodos se ve un incremento de las emergencias.

De acuerdo con Marco Vargas, de la Unidad de Trauma del Hospital de Niños, los accidentes acuáticos, quemaduras y atropellos, se convierten en las principales causas de consulta.

“Con las vacaciones de medio periodo se da el tema de que muchos padres no pueden acompañar a los niños, entonces hay menos supervisión, lo que genera más lesiones”, indicó Vargas.

“Durante este año, la Unidad de Quemados ha tenido muchísimo trabajo y para estas fechas, esa es una de las lesiones que vemos con más frecuencia, los menores no deben estar en la cocina”, resaltó el médico.

Además de este tema, muchas personas aprovechan los días libres para ir al mar, piscinas y ríos, por lo cual es vital una supervisión constante.

“Por ningún motivo un niño debe estar en el mar, piscina o río solo, siempre debe estar un adulto supervisando. Es cuestión de segundos para que ocurra una emergencia que puede terminar en lesiones muy serias o incluso la muerte”, alertó el doctor.

Asimismo, se pide estar muy atentos y colocar en lugares fuera del alcance de los menores sustancias de limpieza, medicamentos u otros que puedan generar una intoxicación.

“Cuando los menores están en la escuela, están en un entorno seguro y vigilado, pero en casa ellos van a buscar cómo entretenerse y es donde se pueden dar emergencias si no colocamos elementos que puedan generar intoxicación lejos de ellos”, recomendó el experto.

 

Hospital de Niños

(Foto Archivo/Observador).

Recomendaciones

Entre las recomendaciones el doctor resalta la importancia de la supervisión constante, así como elementos de seguridad.

“Por ejemplo, si los menores van a salir a andar en bicicleta, primero es darle mantenimiento y cerciorarse de que funcione adecuadamente. Deben usar un casco y cualquier otro dispositivo que los pueda proteger de fracturas”, señaló.

De igual manera si van a salir en vehículos, usar los implementos de seguridad por edad que establece la Ley, como la silla, booster y cinturón.

“También se debe hacer un llamado a los conductores, es muy importante en las zonas rurales moderar la velocidad, un niño muchas veces no mide el peligro de salir a la carretera corriendo, por eso en estas épocas incrementan las atenciones por atropello”, mencionó Vargas.

Cruz Roja

Desde la Cruz Roja, se mantiene un operativo por las vacaciones y destacan la importancia de tener precaución y prevención para evitar emergencias.

“Tenemos condiciones del clima que son muy variables, por eso hacemos un llamado especial si van hacer incursiones en montaña o visitar ríos”, resaltó Luis Delgado, de la Cruz Roja.

Según destaca el paramédico, es importante si va ingresar a la montaña informar a familiares y amigos, cerciorarse que sea una zona apta para ingresar y acatar las zonas prohibidas.

  • Con los ríos, estar atentos si hay condiciones de lluvia para no ingresar por el riesgo de cabezas de agua.
  • En el mar se pide especial atención y consultar con vecinos sobre peligros como corrientes de resaca.
  • Y en carretera, revisar el estado del vehículo antes de salir, tener clara la ruta y salir con tiempo para no exceder los límites de velocidad que puedan generar un accidente.

“Podemos en esta temporada disfrutar sin accidentes, si tomamos una actitud de prevención”, destacó Delgado.