Avenida O

Accidentes de tránsitos sin parte de tránsito

por Desde la Columna
Observador CR

Esteban Ulate para El Observador

Así como lo leyó. Ahora es posible, si tiene un accidente de automóvil, prescindir del oficial de tránsito, del parte judicial y de la declaración en el Juzgado de Tránsito, así como de la contratación de un abogado y la inversión de tiempo, dinero y vida que perdemos en estos casos.

El único requisito fundamental es ponerse de acuerdo con la contraparte en el momento del accidente.

Es por eso que hoy deseo exponerle las dos nuevas herramientas que fueron diseñadas para simplificarle la vida en caso de un accidente de tránsito: la DAM (Declaración de Accidentes Menores) y el PACTO AMISTOSO.

La Declaración de Accidentes Menores – DAM – solo se puede utilizar si su seguro está suscrito con el INS. Le permite llegar a un acuerdo con su contraparte del accidente y resolver con solo llamar al perito de la compañía (800-800-8000).

Los requisitos para conciliar en sitio con esta herramienta son:

Pacto amistoso

Si su vehículo cuenta con seguro de alguna aseguradora privada que no sea el INS, entre las que se encuentran ASSA, Mapfe, Lafise, Oceánica, Quálitas, puede acceder al pacto amistoso.

Es un arreglo entre las partes sin que tengan que involucrar al oficial de tránsito sino conciliar en sitio. Los requisitos para el mismo son:

Tenemos un par de herramientas muy útiles para ahorro de recursos. Se obtienen beneficios como:

Solo debe ponerse de acuerdo con su contraparte, aceptar su responsabilidad, si la tiene y como decían los abuelos: es mejor un buen arreglo que un mal pleito. Si tiene dudas, consulte con su corredor de confianza y recuerde que:

Es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo