Lente Mundial

Acorralado por la presión y alegando “golpe de estado”, Evo Morales renuncia por televisión

Noticia en desrrollo. (La Paz) Tras tres semanas de manifestaciones, presión y violencia, Evo Morales renunció a la Presidencia de…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Acorralado por la presión y alegando “golpe de estado”, Evo Morales renuncia por televisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Noticia en desrrollo.

(La Paz) Tras tres semanas de manifestaciones, presión y violencia, Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia. El líder indígena hizo el anuncio minutos antes de las 5:00 p.m. (antes de las 3:00 p.m. de Costa Rica) por medio de una transmisión en televisión a nivel nacional.

El anuncio llegó tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

“El golpe de estado se ha consumado”, afirmó el vicepresidente Álvaro García, quien también renunció al cargo.

“Estamos dejando a Bolivia con muchas conquistas sociales universalizadas, subsidio de lactancia, agua, luz, telecomunicación”, enlistó como logros de su gestión.

Morales, en el poder desde 2006, ganó un cuarto mandato hasta 2025 en primera vuelta al obtener 47,08% de los voto. Superó por más de diez puntos al centrista Carlos Mesa (36,51%). La oposición denunció un fraude y se volcó a las calles a exigir su renuncia y nuevos comicios, con un órgano electoral autónomo, y sin él como candidato.

Inmediatamente después del anuncio, las calles de La Paz se convirtieron en un carnaval, con el estallido de petardos y miles de manifestantes ondeando banderas tricolores bolivianas (rojo, amarillo y verde).

“Estamos dejando una patria liberada. Estamos dejando una nueva Bolivia en proceso de desarrollo”, afirmó. Además pidió a la policía nacional que no sea instrumento de “algunas jerarquías capitalistas”.

Morales justificó que renuncia para evitar más violencia y criticó las quemas de casas – incluso de funcionarios de gobierno – y otras agresiones contra sus partidarios.

OBSERVE MÁS: Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia, tras lapidario informe de auditoría de OEA

Informe de la OEA

Esta semana, una misión de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó numerosas “irregularidades” en la primera vuelta del 20 de octubre. Por eso pidió celebrar nuevos comicios con un nuevo órgano electoral.

El gobernante indígena anuncio un diálogo poco después de que la Secretaría General de la OEA pidiera anular la primera vuelta. Morales fue reelegido bajo denuncias de fraude por parte de la oposición.

Ayer se conoció el lapidario informe de la OEA, mientras la tensión escalaba en el país. Se acumulan masivas protestas en las calles en las últimas tres semanas. Incluso motines policiales desde el viernes en demanda de su renuncia.

““La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”, dijo la OEA.