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Activemos la motivación

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Andrés Alfaro para El Observador

Podemos darnos por vencidos en este momento y lamentarnos por no hacer nada, o por el contrario, ver este tiempo como una oportunidad para mejorar nuestros puntos débiles y ser mejores atletas.

Es un momento complicado y todos nos sentimos inseguros sobre qué competencias vendrán o si todo se acabó ya, por este año.

La pregunta que nos hacemos todos entonces es ¿Para qué sigo entrenando? ¿Para qué me levanto tan temprano o para que voy a cuidar mis horas de sueño e incluso mi nutrición?

Debido a esta gran incertidumbre lo más fácil dejar de entrenar por completo y dejar todo tirado. Pero seria un grave error, ya que el entrenar tiene muchos más beneficios más allá de la competencia, existen beneficios mentales y físicos como en mantener nuestras defensas fuertes, tan importante en esta coyuntura por la que atraviesa la humanidad.

Al suspenderse una competencia, nuestra motivación tiende a bajar, por lo tanto debemos desviar el enfoque de competir y enfocarnos en mejorar nuestras debilidades y reprogramar los entrenamientos semanales para incluir ejercidos o técnicas que nos ayudes a ser un mejor atleta. 

Podemos planificar metas personales a mediano o largo plazo. Pensar dónde nos queremos ver en un lapso de 6 meses o de 1 año. Vamos a tener tiempo extra al disminuir la carga semanal, no hay excusa con que no contamos con tiempo para realizar pesas o enfocarnos en la técnica de nuestro deporte.

Otra aspecto que podemos mejorar es nuestra nutrición y así mejorar nuestra composición corporal como la grasa y el músculo .

Haga un auto análisis de algunas debilidades que hemos venido arrastrando durante la carrera deportiva, visualice competencias anteriores y haga un estudio de alguna competencia para concluir con los aspectos que fallaron ese día como puede ser ritmo especifico, watts x kilo,  fuerza, más fondo, más flexibilidad, etc. 

Cuando haya identificado esas debilidades que desea mejorar, establezca objetivos reales. Ponga metas semanales o mensuales a corto plazo para identificar las mejorías y motivarse con cada una de ellas para seguir adelante.

A continuación algunos puntos que nos pueden ayudar cada día:

  1. Recuerde levantarse de una manera positiva.
  2. Elabore un diario que refleje su progreso.
  3. Visualícese alcanzando esos objetivos 
  4. Compita con sus compañeros fijando una meta para ser mejor.
  5. Inspirarse en los pequeños logros para alcanzar la meta grande.
  6. Fije objetivos fáciles de alcanzar. 
  7. Inspírese en grandes atletas.
  8. Premie cada objetivo alcanzado.
  9. No tenga miedo de no lograr algo en la primera evaluación. 
  10. Propóngase cada día salir de la zona de confort. 

Como vemos, en esta época no todo es negativo. No es para desperdiciar el tiempo lamentando que ya no competimos y caer en la desmotivación y no hacer nada. Al contrario es una época para reinventarnos como atletas.

Mantengámonos activos, adaptémonos, enfrentemos cada día con una actitud positiva …. ¡Salga y hágale al deporte y deje las excusas guardadas! 

Andrés Alfaro es entrenador certificado de Ironman y propietario de Just Training.
Instagram: @justtrainingcr
Facebook: Just Training by Andrés Alfaro
[email protected]


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