Destacado

Actividad económica cae 7,8% en julio, su quinto mes en negativo por pandemia

La actividad económica de Costa Rica se contrajo por quinto mes consecutivo en julio como resultado de la pandemia de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Actividad económica cae 7,8% en julio, su quinto mes en negativo por pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actividad económica de Costa Rica se contrajo por quinto mes consecutivo en julio como resultado de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con los datos más recientes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicados la noche de este viernes.

El IMAE presentó una contracción de 7,8% en julio, comparado con el periodo un año antes, la caída más profunda desde que empezó la pandemia.

Con este resultado se alcanza una contracción media de la producción del país de 4,3% en los primeros siete meses del 2020.

“La menor producción, que se origina en las medidas en el mundo y en Costa Rica para contener la propagación de la COVID-19, se observa en las cinco grandes actividades económicas (agricultura, manufactura, construcción, comercio y servicios) que conforman el IMAE”, explica el reporte del Banco Central.

OBSERVE MÁS: Desempleo escaló a su cifra más alta con 557 mil personas sin trabajo

En general, la producción en los regímenes especiales como zonas francas decreció 1,6%, por la menor fabricación de alimentos preparados y la prestación de servicios de consultoría en gestión financiera. Esto fue parcialmente compensado por el incremento en la producción de instrumentos médicos, calzado y plantillas ortopédicas y el crecimiento de los otros servicios de apoyo a empresas y de informática.

Sin embargo, fuera de zonas francas, la caída en lo que se conoce como el régimen definitivo cayó un 9% principalmente, por la menor prestación de servicios de hoteles y restaurantes, transporte, comercio y por la menor actividad manufacturera.

El desempleo aumentó a 24,4 % entre mayo y julio, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) esta semana.

Por sector

La caída es mayor en las actividades de hoteles y restaurantes (-62%), transporte y almacenamiento (-35%) y comercio (16%), que son las que también muestran mayor
caída en el empleo.

La actividad comercial se contrajo por la menor comercialización de materiales de construcción, aparatos eléctricos, automóviles y combustibles. Mientras tanto, la venta de alimentos diversos y productos farmacéuticos continúa creciendo.

Los servicios en general disminuyeron 9,1%, reflejando la caída para los hoteles y restaurantes debido al turismo y los servicios de transporte asociada a la menor movilización de pasajeros y a la caída en las importaciones y exportaciones de bienes.

“Todos los servicios, a excepción de los de consultoría informática y comunicaciones, decrecieron, y además de los mencionados previamente, destacan las disminuciones en los servicios artísticos, de entretenimiento, servicios domésticos y las actividades inmobiliarias. Estas últimas disminuyen por primera vez desde enero de 1991 (fecha en que inicia la serie del IMAE)”, indicó el Banco Central.

OBSERVE MÁS: Desempleo sube al 24% en el segundo trimestre, dando el ‘golpe mayor’ que temía el presidente Carlos Alvarado

En el caso de transporte, solo los servicios de mensajería crecieron, por el incremento de las ventas a domicilio.

Por su parte, la industria agropecuaria decreció 1,6%, por la menor exportación de banano, piña y follajes, así como por la disminución en la producción de arroz (debido a cambios
en el calendario de producción) y de pollo, por la menor demanda intermedia de este producto, según el reporte.

El Banco Central destacó que si bien la economía continúa contrayéndose, lo hace a un menor ritmo que en los primeros meses de la pandemia. La tasa de variación trimestral anualizada de la serie fue -17,0%.