• Retina Económica

Actividad económica consolida recuperación propulsada por las zonas francas

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa actividad económica costarricense consolida su recuperación tras el golpe de la pandemia de covid-19. El impulso principalmente proviene de la producción de las empresas que operan en regímenes especiales como las zonas francas.

En agosto pasado, la actividad económica cumplió tres meses consecutivos por encima del nivel prepandemia (febrero de 2020), de acuerdo con los datos más recientes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicados la noche de este martes.

El indicador, estimado por el Banco Central, alcanzó en agosto el nivel de 109,0. En julio fue de 108,3 y en junio de 107,4.

Estos niveles superan el 107,1 de febrero de 2020, antes de que se pusieran en marcha cierres de negocios, reducción de aforos y restricciones a la circulación para contener la pandemia de covid-19.

El IMAE permite estimar la evolución de la economía en el corto plazo. El año base es 2017,  cuyo valor es de 100. Las variaciones a lo largo del tiempo se miden a partir de ese nivel.

Motor de crecimiento

Los regímenes especiales han servido como motores de la actividad económica prácticamente desde mayo de 2020.

En este sector, los niveles de actividad prepandemia se recuperaron desde octubre de 2020.

Pese al vigoroso crecimiento con cifras de dos dígitos durante el último año, en los meses recientes el sector ha registrado una desaceleración. En agosto la variación interanual fue del 25,2%.

En contraste, el régimen definitivo -que representa el 90% de la producción nacional- todavía no ha superado el nivel de actividad económica prepandemia. La variación respecto a un año antes fue del 9,2%.

En su conjunto el IMAE registró en el octavo mes una variación del 11,6% respecto a un año antes.

A diferente ritmo

La construcción mostró en agosto pasado un crecimiento interanual del 17,6%. Esta cifra fue principalmente influenciada por la construcción con origen privado, cuyo crecimiento fue del 29%, frente a una contracción del 12,5% de la construcción con origen público.

El sector agrícola en su conjunto registró un crecimiento del 5%. Ahí el principal motor se encuentra en los productos exportables (banano, piña, café, entre otros), cuyo crecimiento interanual fue del 14,3%.

La industria manufacturera reportó un crecimiento interanual del 16,6%. Mientras la actividad en zonas francas registró una variación del 36,5% (impulsado por los dispositivos médicos), en el régimen definitivo el crecimiento fue del 7,4%.

El sector comercial creció en agosto un 14,1% interanual, influenciado por el crecimiento de las actividades ligadas a los materiales de construcción, la venta de vehículos y la venta de aparatos eléctricos y del hogar.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Chaves firmó reglamento sobre cannabis medicinal, pero documento aún no es público

El presidente Rodrigo Chaves, firmó este viernes el Reglamento de la Ley sobre Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico,...

Previo a reunión con FMI, PLN advierte que no apoyará más impuestos

El próximo lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá un encuentro con un grupo específico de diputados en la...

Costa Rica cae del puesto 56 al 68 en el Índice Global de Innovación

Costa Rica cayó 12 puestos en el Índice Global de Innovación 2022 en comparación con el año anterior. Mientras...

“Las mascotas son familia”: Rescatistas de Florida salvaron perros y gatos en zonas afectadas por Ian

Con la consiga de “Las mascotas son familia”, las fuerzas de rescate del Condado de Orange, en...

¿Promoverá el gobierno de Chaves a la expresidenta Chinchilla para el BID?: “Ella no me ha expresado su interés”

El nombre de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) suena con fuerza en el exterior para...

Rodrigo Chaves se pronuncia sobre escalada de restricciones comerciales de Panamá contra Costa Rica

La situación comercial entre Costa Rica y Panamá vive un momento de mayor tensión, que generó que el gobierno...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT