Portada

Actividad económica de Costa Rica sigue disminuyendo el ritmo de crecimiento

La actividad económica de Costa Rica sigue creciendo, pero cada vez a un ritmo menor, de acuerdo con los datos…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Actividad económica de Costa Rica sigue disminuyendo el ritmo de crecimiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actividad económica de Costa Rica sigue creciendo, pero cada vez a un ritmo menor, de acuerdo con los datos más recientes del Índice mensual de actividad económica (IMAE), publicados por el Banco Central.

“El crecimiento de la economía sigue firme, si bien tiende a normalizarse gradualmente conforme se reduce el efecto base producto de la crisis por covid-19”, señaló la autoridad en un informe sobre el indicador.

Según los datos, la producción nacional, medida por la serie tendencia ciclo del IMAE, creció en términos interanuales 8,3%.

Esto significó una desaceleración de 0,6 puntos porcentuales respecto al mes previo, pero una aceleración de 10,9 puntos en relación con febrero del año anterior, cuando la economía nacional decreció 2,6% a consecuencia de los cierres y restricciones que emitió el Gobierno para frenar los contagios de covid-19.

A diferente ritmo

El IMAE de febrero del 2022 supera en 5,4 puntos porcentuales el nivel observado en febrero 2020. Ello sugiere que, hacia adelante, el efecto base irá disipándose pues ya se recobró el nivel de producto perdido como consecuencia de los cierres y restricciones que provocó la pandemia.

“Cuando se analiza por industria, se aprecia que este comportamiento no es generalizado. Algunas actividades, después de dos años, apenas recuperan el nivel prepandemia (electricidad, actividades inmobiliarias, otros servicios).

"Otras, como hoteles y restaurantes, que fueron las más afectadas por la pandemia, se encuentran todavía por niveles visiblemente inferiores a los registrados previo a la pandemia", indicó el Banco Central.

Motores de crecimiento

En febrero de 2022 el crecimiento se explica por el buen dinamismo de la mayoría de las actividades económicas.

Al evaluar la contribución al crecimiento, las industrias que explican aproximadamente el 60% de la variación del IMAE son:

  1. Hoteles y restaurantes (que, aunque todavía no alcanzan los niveles de actividad prepandemia, sí se recuperan rápidamente).
  2. Manufactura.
  3. Transporte y almacenamiento.

Estas actividades registraron crecimientos interanuales de 60,3%, 7,8% y 30,5% respectivamente.

Además, destaca que febrero del 2022 es el primer mes desde mayo del 2015 en el que el crecimiento del régimen definitivo es superior al crecimiento de los regímenes especiales.