Finanzas

Actividad económica de Costa Rica desacelera por décimo mes consecutivo

La actividad económica de Costa Rica mantiene cifras positivas de crecimiento, pero cumple diez meses consecutivos de desaceleración; es decir,…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Actividad económica de Costa Rica desacelera por décimo mes consecutivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actividad económica de Costa Rica mantiene cifras positivas de crecimiento, pero cumple diez meses consecutivos de desaceleración; es decir, cada vez crece menos, de acuerdo con los registros más recientes del Índice mensual de actividad económica (IMAE).

Los datos, publicados la noche de este martes por el Banco Central, indican que la producción nacional -medida por la serie tendencia ciclo del IMAE- creció en términos interanuales un 5,4% en mayo pasado.

Esto significa una desaceleración de 0,9 puntos porcentuales respecto al mes previo y de 6,1 puntos en relación con mayo de 2021, cuando la actividad económica nacional crecía al 11,52%.

En repetidas ocasiones, el Banco Central ha señalado que la desaceleración se debe a una moderación del crecimiento en 2022 respecto al 2021, el cual era un año de recuperación postpandemia.

En los meses más recientes, la ralentización también se explica por la pérdida de impulso de la demanda externa, principalmente de productos de los regímenes especiales (zonas francas), debido al menor crecimiento económico de los principales socios comerciales de Costa Rica.

A mayo, la mayoría de las industrias reflejan tasas de crecimiento inferiores a las mostradas un año antes.

La mayor tasa de crecimiento interanual la registró el sector turismo. La actividad económica de las empresas de esta industria (alojamiento y servicios de comida) cumple dos meses por encima del nivel prepandemia.

Regímenes de comercio

En mayo la producción de las empresas ubicadas en regímenes especiales (zonas francas) creció 5,2% en términos interanuales.

Por su parte la producción de las empresas ubicadas en el régimen definitivo incrementó un 5,3% interanual, también evidenciando una menor tasa de crecimiento.