Portada

Actividad económica registró en abril contracción del 5,7%, su peor caída en tres décadas

Las medidas de confinamiento y restricción al movimiento, adoptadas desde mediados de marzo del 2020 para contener la propagación del…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Actividad económica registró en abril contracción del 5,7%, su peor caída en tres décadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las medidas de confinamiento y restricción al movimiento, adoptadas desde mediados de marzo del 2020 para contener la propagación del virus COVID-19, provocaron una drástica reducción de la producción nacional en abril.

Según datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicados este viernes, la entrada en vigor de las medidas sanitarias provocó una caída simultánea de la actividad económica en la mayoría de las industrias, que se manifestó en un decrecimiento interanual de 5,7% de la producción nacional.

El IMAE es un indicador de corto plazo que permite aproximar la evolución de la actividad económica del país para un mes en particular. Mensualmente es calculado por el Banco Central de Costa Rica.

Según sus estimaciones, la variación trimestral anualizada fue -16,8 %. Lo que significa que ambos casos representan las mayores caídas registradas para el periodo disponible de este indicador, el cual tiene registros a partir de enero de 1991.

Golpe a la producción

Las medidas para contener el contagio de COVID-19 reforzaron la caída en la generación de ingresos y resultaron en una contracción prácticamente generalizada de la economía.

De acuerdo con los datos del Banco Central, destacan las severas reducciones en la prestación de servicios de alojamiento y alimentación (-55,4%), y los de transporte y almacenamiento (-44,2%).

Estas actividades están vinculadas con el turismo y con el comercio de mercancías, que colapsaron ante el cierre de fronteras y las restricciones a la movilidad vehicular.

Temas: