Avenida O

Actividad paranormal en Costa Rica: estos son algunos sitios con alta presencia de fantasmas, energías y otros seres

por Sergio Arce
Observador CR

Duendes, energías, fantasmas y manifestaciones sin explicación científica.

Esto es parte de la intensa actividad paranormal que se registra en numerosos lugares de Costa Rica, pero con especial énfasis en algunos ubicados en el Valle Central.

Vanessa Alvarado, psíquica y directora del departamento psíquico de Investigación Paranormal CR, detalló a este medio los lugares que cuentan con registros probados y analizados.

Este trabajo lo ha realizado el equipo de trabajo de Investigación Paranormal CR desde hace más de siete años, bajo estándares de  “rigurosidad, sigilo, respeto y ciencia”, según indicó Alvarado.´

Además de ella como psíquica, este grupo de profesionales en eventos paranormales lo conforman:

Los lugares

Las investigaciones (que incluyen testimonios y prueba documental) apuntan a varios lugares especiales.

Los más relevantes son:

Alvarado explicó algunos acontecimientos que se han dado en buena parte de estos sitios.

Por ejemplo en la Biblioteca Nacional ella destacó que el edificio cuenta con una carga energética muy alta producto, entre otras cosas, de los miles de documentos históricos allí recopilados.

(Archivo/El Observador).

Pero, también, es una especie de puerta para diferentes manifestaciones en vista del lugar donde se encuentra: cerca de los barrios históricos Amón y Otoya y el Paseo de las Damas.

OBSERVE MÁS: Grabación en Costa Rica marcó a expertos paranormales de Discovery: “Energías que se mueven ahí son muy peligrosas”

Y esto cobra más sentido -agregó- porque en algunas de esas casas se practicaba la brujería o se realizaban hechizos.

En el caso del Colegio de Señoritas los indicios apuntan a que allí se encontraría la presencia de la británica Marian Le Capellain, la primera a cargo de dirigir la institución en 1872.

“Hay un área del colegio donde la temperatura cambia”, comentó.

Con respecto al Irazú, la psíquica contó que hay amplia presencia de seres elementales (duendes, hadas). En este caso, ella indicó que una razón es la cercanía del coloso con el Sanatorio Durán y con Ochomogo.

Alvarado señaló que esta última locación es considerada la “mitad del continente” si se toman en consideración “los extremos norte y sur”. “Es un centro energético y tiene mucha percepción. Hay mucha actividad paranormal en esa zona”, dijo.

Los duendes

La psíquica habló de los duendes, criaturas mitológicas fantásticas de forma humanoide pero de tamaño pequeño.

En el caso del Irazú los duendes que aparecen allí no miden más de 30 o 50 centímetros.

Sin embargo, recientemente se han dado avistamientos o reportes de duendes en el Braulio Carrillo, que miden hasta un metro. Se trata de figuras muy delgadas, que aparecen sin ropa y de color blanco.

(Archivo/ El Observador)

Otro caso llamativo son las llamadas energías residuales. En este tipo de fenómenos no hay una entidad, espíritu o fantasma presente. Más bien lo que hay es una huella residual o energía que puede producir cierta actividad en determinados lugares.

Usualmente, esta energía queda impregnada como consecuencia de un evento traumático, como si se tratara de una grabación estancada en el tiempo y el espacio.

Esta energías residuales están muy presentes en centros médicos y teatros.

En términos generales, en Costa Rica hay reporte de:

Y las provincias con mayor actividad paranormal son:

“Nos han dicho vagabundos, que busquemos brete, que nos la fumamos verde pero les damos respuesta a estos eventos.

“También ayudamos a estas personas que pasan por eventos paranormales tan fuertes que quedan traumados”, expresó Alvarado sobre la importancia de lo que hacen desde Investigación Paranormal CR.


Discovery y Netflix

Investigación Paranormal CR participó el año pasado en un episodio especial de Discovery, que ya salió al aire en la plataforma MAX en Europa y Asia.

Allí se evidenció la intensa carga paranormal en un lugar específico cuya ubicación no se puede revelar por razones contractuales.

Investigación Paranormal CR (representado en esta imagen por los tres más veteranos del grupo: Israel Barrantes, Vanessa Alvarado y Mónica Camacho) más el equipo de Discovery Channel (Cortesía).

Gracias a este trabajo con Discovery, una productora española los contactó para que a partir de este mes y junio viajen a la nación ibérica.

Allá ubicarán los lugares del mundo con mayor actividad o manifestaciones paranormales, donde viajarán para grabar una serie de especiales que se podrán ver en Netflix.

Sobre esta nueva aventura, el director de Investigación Paranormal CR no dio más detalles.