Avenida O

Actriz Marcela Ugalde tras salida de ‘Tu Cara Me Suena’: “Dejé de comer, se me bajó el ánimo y me fundí”

La reconocida actriz Marcela Ugalde es hoy otra persona. Ella se siente más feliz y más responsable y consciente de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Actriz Marcela Ugalde tras salida de ‘Tu Cara Me Suena’: “Dejé de comer, se me bajó el ánimo y me fundí”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La reconocida actriz Marcela Ugalde es hoy otra persona. Ella se siente más feliz y más responsable y consciente de la importancia de cuidarse, quererse y chinearse.

Pero llegar a este punto no fue sencillo ni rápido. El punto de inflexión llegó cuando anunció, el pasado 20 de setiembre, que dejaba el programa Tu Cara Me Suena (TCMS) de canal 7.

En aquel entonces ella aseguró que necesitaba tiempo y energías para atender su salud mental, que se había visto impactada en la pandemia.

OBSERVE MÁS: Actriz Marcela Ugalde se retira de ‘Tu Cara Me Suena’ para enfocarse en su salud mental

Este lunes ella conversó con El Observador sobre su decisión de dejar la producción -en la que llevaba tres galas- pero, ante todo, para hablar de su recuperación física, mental y emocional.

¡Se me olvidó comer y me fundí!

Marcela relató que la pandemia supuso un golpe emocional y físico al que no le había prestado atención.

Su cuerpo le estaba enviando una serie de señales, pero esta consumada actriz -con una prolija carrera de más de 27 años- las minimizó.

Mencionó, entre algunas de esas señales, el estrés crónico, bajo estado de ánimo, agotamiento y mala, muy mala alimentación. De hecho, ella confesó que se le olvidó comer en medio de numerosas preocupaciones.

En el ínterin se le presentó el proyecto de participar en La Ofi, una serie de canal 7 en la que hizo el papel de la miscelánea Esperanza López.

Ugalde reconoció que este proyecto le devolvió impulso para trabajar en su pasión (actuación), pero esas alertas iniciales seguían latentes y cada vez con más presencia y fuerza.

Y estas aumentaron con la llegada a TCMS, y ya se vio obligada por las circunstancias a salir de la producción dominical.

“Salir de TCMS fue muy triste, pero una bendición porque pude darme cuenta de que estaba enferma y necesitaba tratarme”, relató.

Apoyo de canal 7 y su familia

Marcela contó que ante la noticia de su salida, la producción del programa -encabezada por Paula Picado y Vivian Peraza- “no me soltó de la mano”.

“El canal asumió todos mis gastos médicos. Me han llamado para saber cómo estoy”, expresó la actriz con un dejo de gratitud.

Pero, a su vez, hizo un llamado a la gente para que le preste más atención a las señales que el cuerpo envía cuando está bajo mucha presión y no se cuida como se debe.

“Es que yo no me puedo permitir pasar por este susto de nuevo”, dijo Ugalde, quien aseguró haber aprendido importantes lecciones de vida.

“Una buena actitud me va a sacar de aquí”

Marcela dijo sentirse mucho mejor ahora: le está dando el valor que se merece a las comidas, en especial al desayuno, al descanso, al ejercicio y a tener paz.

No solo hizo una pausa en su participación en la pantalla chica, sino que también con proyectos personales como los talleres de teatro que imparte desde hace años.

Y su optimismo cada día aumenta luego de que el médico que la está tratando ya le dio luz verde para retomar estos proyectos a finales de octubre. “Yo me voy a recuperar y regresaré como Popeye”, aseguró entre risas.

Ella está convencida en que no volverá a pasar por este episodio. Y nuevamente pidió a la gente que no desatienda las enfermedades psicoemocionales. “Es que puede ser demasiado tarde… esto ya no es tabú”.


Maureen Salguero también atendió su salud mental

La condutora Maureen Salguero sufrió tres microinfartos cerebrales mientras presentaba en vivo.

Este episodio ocurrió luego de estar atendiendo su salud mental con ayuda psicológica y psiquiátrica.

Relató que ella identificó una serie de problemas y conductas “en las que no me reconocía”, tales como irritabilidad, cansancio y tristeza.

Y estos microinfartos la hicieron reflexionar sobre sus prioridades, sobre lo que es realmente importante.

Y sin tapujos reconoció que este incidente fue una especie de “tocar fondo” y darse cuenta de que la vida es de instantes. Y, por eso, ahora hizo ajustes que le permite decir sin tapujos que “está mejor”.

OBSERVE MÁS: Maureen Salguero tras microinfartos: “Toqué fondo y me hizo replantear un montón de cosas”

Temas: