Avenida O

Actriz Megan Fox dijo haber tomado el té alucinógeno ayahuasca en Costa Rica

La actriz estadounidense Megan Fox -protagonista de la película Transformers– reveló que viajó a Costa Rica para tomar el té…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Actriz Megan Fox dijo haber tomado el té alucinógeno ayahuasca en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actriz estadounidense Megan Fox -protagonista de la película Transformers– reveló que viajó a Costa Rica para tomar el té alucinógeno ayahuasca en compañía de su pareja, el músico Machine Gun Kelly.

Así se lo confesó Fox al programa de Jimmy Kimmel Live, la noche de este lunes. El conductor en esta ocasión fue Arsenio Hall.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Megan Fox (@meganfox)

La Dirección de Migración indicó que ella y el músico ingresaron al país el 13 de mayo de este año, y permanecieron aquí durante 10 días (hasta el 22 de mayo).

La ayahuasca, también conocida como yagé, es una mezcla de dos plantas -la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).

En muchos países como Estados Unidos y el Reino Unido el DMT es ilegal, indicó la BBC.

En el 2008, “el gobierno peruano reconoció esta bebida como uno de los pilares básicos de la identidad de los pueblos amazónicos. También afirmó que el consumo de la ‘planta maestra’ o ‘sabia’ constituye la puerta al mundo espiritual y sus secretos”, acotó el sitio web de la cadena británica.

Las personas que toman esta bebida suelen alcanzar estados alterados de la conciencia. Y se dice que sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas.

¿Qué ocurrió en Costa Rica

Fox relató a Kimmel que estuvo en Costa Rica en condiciones “adecuadas” para la ingesta de la ayahuasca.

“Fuimos a Costa Rica a tomar ayahuasca en un entorno adecuado, con indígenas. Así que pensé que era como un glamping, como si fuera una especie de experiencia de cinco estrellas…

“Pero llegas allí y realmente estás en medio del bosque, y no puedes comer después de la 1 p.m. Tienes que caminar una distancia muy larga para conseguir agua y no puedes ducharte porque están en sequía”, dijo.

La estrella agregó que la ceremonia comenzó con mucho vómito. Ella la describió como “una muy buena experiencia de unión” después de preguntarse si lo haría delante de más gente.

Asimismo, contó que el “viaje” de cada persona es muy diferente. “Pero en la segunda noche fui al infierno por eternidad”. 

“El solo hecho de saber que es la eternidad es una tortura en sí mismo, porque no hay principio, medio ni fin. Entonces tienes una verdadera muerte del ego. Simplemente va directo a tu alma y te lleva a la prisión psicológica en la que te mantienes”, relató.

“Así que es tu propia versión del infierno, y definitivamente estuve allí”, agregó Fox.

Ella no especificó el lugar de Costa Rica donde dijo haber estado y vivió esta experiencia al lado de su pareja.

Reportaje del New York Times

Costa Rica es un sitio reconocido para los tratamientos terapéuticos con ayahuasca, según destacó el prestigioso diario estadounidense The New York Times, en un reportaje publicado  a finales de agosto del año pasado.

De acuerdo con la información periodística, la ayahuasca atrae cada año a miles de personas a Latinoamérica, entre ellas a soldados retirados. “Quienes ofrecen la sustancia son exponentes de un boyante mercado de la salud mental sin regulaciones ni permisos”, agrega la publicación.

Agrega que en América Latina deben existir al menos 140 centros que ofrecen este tipo de terapias que cada vez atraen la atención de más personas en el mundo.

En la historia destacan a excombatientes que asisten a un retiro selvático en Playa Gigante, ubicada en la península de Nicoya.

Allí se reúnen con un chamán suramericano, en este caso de origen peruano, en un ritual donde ingieren una sustancia que contiene el alucinógeno DMT (dimetiltriptamina), con la que buscan mantener la resiliencia del espíritu y la armonía con el mundo natural.

Estas ceremonias se complementan con otras sesiones de yoga, arteterapia, círculos de meditación y baños tibios de flores. Estos centros funcionan como alternativas a los antidepresivos y otros fármacos.

Foto tomada de soltara.co

El lugar donde solían hospedarse estos excombatientes se llama Soltara Healing Center, y es un resort de lujo con piscina y cabañas equipadas con vista al mar. Los precios de los retiros oscilan entre los $3.050 y $7.075 por persona para pasar una estancia de una semana.

La página web del sitio resalta su ubicación en una zona montañosa del país y afirma que se encuentra cerca de una de las cinco zonas azules del mundo, en la que se concentra la población de mayor longevidad del país. Según el mismo sitio, el hotel se encuentra cerrado y reabrirá sus puertas el 1 de noviembre.

Sin embargo, en el país existen otros lugares donde se ofrecen tratamientos similares. En la provincia de Guanacaste, específicamente en Playa Avellanas,  se encuentra Rythmia Life Advancement Center, un resort que ofrece una estancia de siete días, en las que se ofrecen cuatro ceremonias de ayahuasca.

Fotografía tomada de rythmia.com

El empresario Steven Segura asegura que hace tres años visitó un sitio similar en una finca ubicada en las cercanías de Bajo Los Rodríguez, en San Ramón, donde tuvieron una sesión cuyo costo fue de US$40 por persona.

También es frecuente que se hagan este tipo de ceremonias en casas de habitación en la zona urbana.

OBSERVE MÁS: The New York Times informa sobre ayahuasca, la terapia alucinógena que se ofrece en Costa Rica

Temas: