Visión País

Actuales inquilinos del Depósito de Golfito seguirán hasta 2024, asegura Judesur ante confusión

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) asegura que los actuales inquilinos de 26 locales comerciales seguirán…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Actuales inquilinos del Depósito de Golfito seguirán hasta 2024, asegura Judesur ante confusión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) asegura que los actuales inquilinos de 26 locales comerciales seguirán operando hasta el 2024, tal y como lo establecen sus contratos.

Esta es la posición de la junta luego de que en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) se publicara un cartel de licitación para el alquiler de los locales, el cual dice que serán adjudicados 36 días hábiles a partir del 2 de marzo anterior, es decir, hasta el lunes 26 de abril.

Además, según la junta los actuales inquilinos también pueden participar en el actual proceso para serlo a partir del 2024, cuando venzan los actuales y hasta por 10 años más.

Este proceso ha causado molestia entre los actuales inquilinos.

“Lo vemos como una medida de presión, hemos tenido una mala relación con la junta”, dijo abogada de la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito (Acodelgo) Susan Naranjo.

Pero el vicepresidente de Judesur, Gabriel Villachica, aseguró a El Observador que abren el proceso de licitación con el plazo de 36 días para adjudicar porque así lo establece la ley: deben iniciar el proceso 22 meses antes.

Sin embargo, dijo que eso no afecta la actual operación.

“Les da miedo la competencia (…) Estamos diciendo cosas que a veces no han sucedido (…) Ojalá que los que están ahí todos ganen, ojalá, pueden concursar”, considera Villachica cuando se le consulta por la queja de los concesionarios.

Además, señaló el videpresidente de la junta que en caso de cualquier molestia pueden acudir a la Contraloría General de la República (CGR).

Quejas por atrasos en concesión 

Acodelgo se queja de que hay locales que están desocupados los cuales deberían de estar funcionando desde junio del 2020.

A pesar de que actualmente hay 11 locales vacíos, la administración solo sacará cuatro o cinco en los próximos días.

El resto de tiendas no se podrán habilitar debido a problemas legales que los jueces deben resolver, algunos contra inquilinos. Además, los que se tiene planificados habilitar luego de que se quemaran varios de ellos en un incendio.

Según Villachica se espera que en marzo salgan estos otros cuatro o cinco locales a licitación y que para antes del medio año estén adjudicados.

La abogada de la asociación dijo que es una pérdida de dinero para la zona Sur del país esta lentitud de la administración por alquilar los locales desocupados, pues cada uno genera al año unos ¢200 millones en impuestos.

Para diciembre anterior la reconstrucción de otros 14 locales avanzaba por la etapa de demolición de la estructura anterior. Su finalización está planeada para el primer trimestre del 2024.

Temas: