Visión País

Actualmente hay 481 familias afectadas y en albergues por inundaciones

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dio a conocer el último reporte sobre la afectación ocasionada en varias zonas del…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Actualmente hay 481 familias afectadas y en albergues por inundaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dio a conocer el último reporte sobre la afectación ocasionada en varias zonas del país a raíz de los fuertes aguaceros de la semana pasada.

En este momento hay 2.346 personas en albergues, que representan a 481 familias, según informó Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo del CNE.

Son 46 albergues que siguen funcionando en diferentes cantones del territorio nacional. Ya se cerraron 14 de ellos y las personas poco a poco han regresado a sus casas.

Sarapiquí, Turrialba, Matina, Talamanca, Guatuso, Upala y San Carlos fueron los cantones más afectados por las lluvias que golpearon al país desde el pasado jueves y que generaron serias afectaciones.

En siete días se presentaron 2.800 eventos según la estadística de la CNE. La mayoría de ellos por inundaciones y deslizamientos.

La CNE comenzó a enviar ayuda humanitaria a diferentes sectores. Este miércoles llevó alimento vía aérea a más de 3.200 personas de 25 comunidades indígenas de Telire, Matina y Valle la Estrella.

OBSERVE MÁS: IMN advierte que Costa Rica sería impactada por más temporales

Muchos daños

El último reporte dado por las autoridades indica que hay más de 102 escuelas reportadas con daños y además, 24 Asadas, que afectan el suministro de agua para 21 mil personas.

Esto se une a que hay varios pozos de agua dañados en varios de los cantones con mayor afectación.

Además, hay afectación en el sector salud, en viviendas, así como en vías de comunicación.

El presidente Carlos Alvarado firmó este martes el decreto de emergencia que permitirá dotar de recursos a la CNE para la atención en las zonas afectadas en diferentes etapas, principalmente análisis y reconstrucción.

Las alertas se mantienen establecidas. Hay alerta roja en Turrialba, Matina, Limón, Talamanca, Sarapiquí, San Carlos, Guatuso y Upala, mientras que el resto del Caribe está en alerta naranja.