• Visión País

Acueductos municipales ponen el riesgo calidad del agua; advierte Contraloría

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosPese a los esfuerzos realizados para garantizar la potabilidad del agua que ofrecen a sus abonados, los acueductos municipales presentan debilidades que ponen en peligro la calidad del líquido.

Este es uno de los desafíos identificados por la Contraloría General de la República en el informe de seguimiento sobre “Retos y competencias de las instituciones que intervienen en la prestación de los servicios de agua a nivel local”.

A nivel nacional, 29 gobiernos locales ofrecen el servicio de agua potable a sus pobladores, pero en el 23 de estos se da el servicio a niveles “básico e intermedio”.

Captación y continuidad

Entre los problemas detectados se encuentran deficiencias en los sistemas de captación de agua de los municipios y entrega de los informes de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de agua al Ministerio de Salud.

“Se han expuesto debilidades en la continuidad del servicio que tienen como consecuencias faltantes de agua por períodos significativos en una comunidad, lo cual se relaciona con la presencia de averías que son reparadas en el momento que surgen y en donde se pierde la oportunidad de identificar la causa de la avería”, añade el documento.

OBSERVE MÁS: AyA acumula más de 7000 quejas en su contra ante la Aresep a lo largo del año

Por otro lado, hay carencia de controles sobre las pérdidas de agua que se presentan en la infraestructura del servicio, además de la disminución del caudal de la cuenca por la época del año, cuyo control lo ejerce el Minae por medio de las concesiones otorgadas para el aprovechamiento de aguas públicas, en su función de protección del recurso hídrico.

A continuación, este es el resumen de los problemas identificados por la entidad fiscalizadora del Estado:

 

(Captura de pantalla)

Falta de cobertura

Otras de las deficiencias detectadas es que los entes administradores de redes de alcantarillado sanitario a nivel municipal es la falta de cobertura total del servicio para las casas y comercios a las que se les suministra el servicio.

Esta situación se da, pues en general, a criterio de la CGR porque los ayuntamientos no se han adaptado a las necesidades de crecimiento urbano. “Además, se presentaron situaciones en donde las aguas residuales no son tratadas, sino que en ocasiones se conducen contaminadas a los cuerpos de agua”.

En este sentido, hay gobiernos locales que vierten las aguas residuales contaminadas en ríos y quebradas.

“En cuanto a este tema, tanto el Ministerio de Salud, por medio de los controles que debe exigir a los entes administradores de alcantarillados sanitarios, como el Minae, en la aplicación de canon ambiental por vertidos, pueden contribuir en la prevención y detección de esta problemática”, reseña la CGR.

Tampoco se identificó una coordinación entre los gobiernos locales y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) como ente rector técnico en saneamiento de aguas residuales, a fin de establecer soluciones puntuales y oportunas a esta problemática.

Inundaciones y estancamientos

En relación con la prestación del servicio de alcantarillado pluvial, los gobiernos locales enfrentan dificultades en cuanto a las inundaciones y estancamientos.

Estos están asociados de forma directa con la infraestructura del alcantarillado pluvial, esto por cuanto no cuentan con la capacidad suficiente, debido al exceso de residuos presentes en el sistema pluvial o bien, a falta de procesos de limpieza y mantenimiento periódicos.

OBSERVE MÁS:Recorte de casi ¢30.000 millones dejaría a municipalidades sin recursos para caminos, denuncian alcaldes

“La presencia de aguas residuales dentro del alcantarillado pluvial representa un problema significativo para las municipalidades, el cual requiere no solo del planteamiento de soluciones que atiendan la situación, sino además de buscar la coordinación requerida con las instituciones pertinentes, como puede ser el Ministerio de Salud, para una gestión integral de la problemática”.

Para la Contraloría, al analizar los tres enfoques del agua, se observa que los retos son transversales y requieren de mejoras en la capacidad de gestión de las municipalidades, así como de integración y comunicación con las demás partes involucradas.

“El recurso es uno, es limitado y se ve amenazado por las condiciones climáticas actuales del planeta, por lo tanto, es prioritario considerar los temas expuestos en este informe, para avanzar en la consolidación de una institucionalidad integrada que posibilite gestionar los servicios del agua con enfoque de valor público y sostenibilidad a largo plazo”, señala la entidad fiscalizadora.

“Controversial y crítico”

Sobre el tema Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparados reconoció que el alcantarillado pluvial “es controversial y crítico” en diferentes municipios.

Jiménez justificó a que eso se debe a la desplanificación en las construcciones, que en el caso de Desamparados hubo urbanizaciones que fueron creciendo, pero manteniendo la capacidad hidráulica de las alcantarillas existentes.

“Como municipalidad hemos venido con un plan quinquenal, luego de unas recomendaciones de la Contraloría, las cuales hemos ido implementando poco a poco”, Jiménez.

Adujo que en algunos lugares se efectuaron trabajos de reemplazos de alcantarillado pluvial por uno de mayor capacidad y que se labora con miras en los próximos 100 años.

Los problemas se inundaciones se registran en barriadas como por ejemplo Gravilias, esto porque además del stress hidráulico hay riachuelos y quebradas pequeñas provocan saturación.

Esto hace que el alcantarillado no tenga capacidad.

“Hay un proyecto quinquenal que ya elaboramos, el área de obras públicas, vial y con el área de servicios públicos y esta alcaldía estamos trabajando en eso y buscando los recursos para ejecutar los proyectos”, agregó Jiménez.

OBSERVE MÁS: Tras 4 años, tribunal avala construcción de megaproyecto La Arboleda en Desamparados

Mario Redondo, alcalde de Cartago comentó que en ese cantón ha desarrollado obras de mantenimiento del acueducto, al tiempo que sostuvo que no tiene señalamiento alguno de la Contraloría sobre el tema.

“Obviamente que los acueductos requieren de constante atención y mantenimiento. Recordemos que hay acueductos municipales, los del AyA y otros en manos de las asadas, algunas tienen más limitaciones técnicas que otras.

“Estamos negociando con el AyA asumir la planta potabilizadora que opera y que fue pagada por la Municipalidad de Cartago, después de un crédito extenso del proyecto Orosi 1, pero estamos constantemente dándole mantenimiento para corregir el sistema e incorporar más fuentes de agua potable”, aseguró Redondo.

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner excusas" si el interés real es vetar el proyecto 21.388...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe, Gregory Brenes, Kenneth Tencio... la lista es interminable. Cartago ha dado...

Mauricio Víquez al banquillo de los acusados: este lunes inicia juicio en contra del exsacerdote

Este lunes inicia el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez, quien está acusado de abuso sexual en perjuicio de...

Lineth Saborío, candidata del PUSC, dio positivo por covid-19

La candidata Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) resultó positiva con covid-19. Su equipo de prensa informó este...

Con ómicron, Europa podría estar a las puertas del final de la pandemia

La variante ómicron del coronavirus, de la que podría contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, puede...

“No se puede vivir allá”: aumenta migración irregular de nicaragüenses a EE.UU.

Erasmo Aragón, de 19 años, tomó la decisión de salir de Nicaragua junto a su hermano Onell Aguirre de...

Recomendadas

Diputadas piden al Gobierno “no buscar excusas pese a claro interés por vetar cannabis medicinal”

Diputadas de varias fracciones pidieron al Gobierno "no poner...

¿Por qué Cartago produce tan buenos ciclistas? Expertos dan sus razones

Andrés Brenes, Lico Ramírez, José Adrián Bonilla, Henry Raabe,...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 01:49:07 GMT-0600 (Central Standard Time)