Portada

Acuerdo con el FMI genera posturas totalmente diferentes entre candidatos presidenciales

Cuatro candidatos tienen posiciones muy distintas con respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite un acceso…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Acuerdo con el FMI genera posturas totalmente diferentes entre candidatos presidenciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro candidatos tienen posiciones muy distintas con respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite un acceso a $1.778 millones vía préstamo.

Rolando Araya de Costa Rica Justa se opone a continuar con el trámite del acuerdo con el Fondo.

“El acuerdo con el FMI implica más impuestos y la gente está asfixiada, pero esto no
es necesario”, aseveró el aspirante presidencial.

Por su parte, Fabricio Alvarado de Nueva República está a favor del acuerdo con el organismo multilateral pero, no apoya nuevos impuestos.

OBSERVE MÁS: Alvarado dice que acuerdo con FMI está en riesgo y vuelve a señalar a diputados por atraso

En caso de llegar a la Presidencia de la República, respaldará el acuerdo en tanto, el Fondo no imponga de manera obligatoria la creación de nuevos tributos.

En cuanto a Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista se inclina por una renegociación con el FMI para que la solución sea mediante reducción del gasto público y no, a través de nuevos gravámenes.

De esta manera, estas tres candidaturas están en contra de cargar el bolsillo de los costarricenses tres años después de la reforma fiscal.

Welmer Ramos, candidato del PAC, se ha pronunciado en contra del proyecto de Empleo Público, catalogado por el oficialismo como la columna vertebral del acuerdo.

Ramos, quien es diputado oficialta, informó que votará en contra de este expediente.

“Este proyecto sigue adoleciendo de una serie de errores, como inmiscuirse en la división de Poderes, dándole la rectoría del empleo de todo el Estado al Ministerio de Planificación y esto es muy peligroso para la democracia.”

El candidato también se opone por elementos como la objeción de conciencia.

El primero en pronunciarse al respecto fue el liberacionista José María Figueres quien está a favor del acuerdo pero, admite que los proyectos de ley ligados a la negociación, deben de modificarse.

Hizo énfasis sobre dos en específico:

  • Impuesto a casas de lujo el cual pidió mejorar para que sea un gravamen que no apañe a la clase media.
  • Renta Global Dual al que deberían incorporarse observaciones “que nazcan de consultas con sectores”.

¿De dónde obtener los recursos?

Lo que los tres aspirantes que se oponen a tributos, sí tienen claro que se requiere aumentar la recaudación para hacer frente al déficit fiscal.

En vez de optar por nuevos tributos, Araya consideró que el dinero podría ingresar a través del oro de Crucitas.

“Son $5.000 millones, es tres veces más que lo que presta el Fondo Monetario Internacional. Hay sobrantes enormes en las instituciones del Estado que no harían necesario ponerle más impuestos a la gente”, manifestó.

 

Por su parte, Alvarado se decanta por el uso de escáneres en fronteras y aeropuertos que servirán para disminuir la evasión y elusión fiscal.

Este proyecto ya fue aprobado en segundo debate por el Congreso pero, aún no es Ley de la República pues está a la espera de la gestión correspondiente por parte del Gobierno.

OBSERVE MÁS: FMI insta por avance de proyectos pese a poco ambiente en Comisiones Legislativas

Finalmente, Feinzaig opta porque esos nuevos ingresos se den mediante una mejora en la recaudación a través de la disminución de impuestos.

“Los que nos metieron en el problema, hay que sacarlos del poder. No hay que darles más dinero de más impuestos”, afirmó.

Gobierno de Alvarado no necesita al FMI

La semana pasada, el presidente Carlos Alvarado retomó la idea expuesta el jueves por el ministro de Hacienda, Elian Villegas, sobre que el Gobierno no necesita más desembolsos del FMI.

Con los recursos disponibles, ya se puede cubrir hasta mayo del 2022, cuando Alvarado se va del poder.

El mandatario dijo que está ofreciendo su tiempo para que los proyectos avancen y que seguirán impulsando las iniciativas.

Se les consultó a la candidata Lineth Saborío pero al cierre de esta información no se recibió respuesta.