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Acuerdos alcanzados en el diálogo nacional suman apenas 0,33% del PIB

Los acuerdos del diálogo nacional representan un ajuste total del 0,33% de la producción interna bruta (PIB), comparado con una…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Acuerdos alcanzados en el diálogo nacional suman apenas 0,33% del PIB
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Los acuerdos del diálogo nacional representan un ajuste total del 0,33% de la producción interna bruta (PIB), comparado con una meta del 2,5% que deben alcanzar los recortes de gastos y aumentos de impuestos.

El presidente Carlos Alvarado introdujo los “odómetros” o medidores en la sesión de este viernes para reflejar el progreso del diálogo y hacia adonde se tiene que trabajar.

En realidad son tres acuerdos que se suman en los medidores: el primero sería reducir en al menos un 40% la deuda política que reciben los partidos. Esto sería un recorte de gasto de un 0,08% del PIB.

Además, se acordó eliminar el subsidio de gasolina para los diputados, lo cual representaría menos de un 0,01% del PIB en términos de gasto.

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También, se acordó apoyar el proyecto de Hacienda Digital que se reflejaría en eficiencias del 0,25%; sin embargo, este última tendría resultados hasta el 2023 debido al tiempo que requiere su implementación.

El viernes se cerró la octava sesión del diálogo que reúne al Gobierno, los sindicatos, las cámaras empresariales y algunos sectores sociales. Faltaría aún cuatro sesiones, con el cierre programado para el sábado 21 de noviembre.

Dialogo nacional impacto deficit

“En el primer medidor, ese lo que tiene son ingresos, es decir, ingresos nuevos. En gastos, lo que tiene es lo que hemos acordado en esta mesa en reducción de gasto. El tercero lo que tiene son medidas que genera eficiencias, pero que no son de el corto plazo sino que son a partir del 2022 o 2023″, explicó Alvarado. (Foto: Casa Presidencial)

“No nos sintamos mal”

Por su parte, Gerardo Corrales, representante de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), señaló quedaban otros acuerdos del diálogo se podían sumar al ajuste.

Entre estos, señaló el proyecto de ley llamado “Pagar”, el cual permitiría al Gobierno usar superávits de las instituciones públicas para amortizar el pago de la deuda. El diálogo apoyó este proyecto que podría representar un 0,26% del PIB.

Además, también su acordó apoyar una nueva ley de contratación administrativa que haría mandatario el uso de la Centralizacion de Compra Publica y Contratacion (SICOP) en el resto del Sector Publico.

A esto, Alvarado respondió que propondría un nuevo medidor que refleje los ingresos de una sola vez, como sería el proyecto de Pagar.

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Mientras tanto, las medidas de Sicop y contratación administrativa serían menos tangibles, explicó.

“Entramos en el terreno de dos tipos de medidas, las paramétricas y las medidas no paramétricas: las paramétricas es ‘tanto’, las no tan parametrizables son las que son estimados y entonces esas las manejamos aparte”, explicó Alvarado.

“Igual les digo, no nos sintamos mal, ese 0,25% de Hacienda digital, SICOP, esas cosas son cosas buenas“, dijo.

“Lo que se discutió hoy, aunque no nos den en números, nos dan en transparencia, no subestimemos eso”, agregó.

Impuesto a lotería

Además, Alvarado propuso que se introduzca un impuesto a los premios de la lotería con un 25%, lo cual generaría una recaudación del 0,12% del PIB.

“En Costa Rica alguien se gana ¢200 millones, ¢500 millones o el acumulado y no paga impuestos. Es uno de los pocos países del mundo donde eso pasa”, explicó

La propuesta es que a los premios grandes se les ponga un 25% de impuesto. Esto no es en la compra del boleto, es cuando uno se pega el acumulado”, agregó.

Medidor del diálogo

En esta versión, Alvarado expuso como quedarían los medidores al incorporar un 0,12% del PIB en ingresos por el impuesto de la lotería. (Foto: Casa Presidencial)

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