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Ad Astra Rocket Company y Sailcargo Inc construirán prototipo de velero impulsado por hidrógeno

La empresa costarricense Sailcargo Inc anunció una alianza estratégica con la empresa Ad Astra Rocket Company, fundada por el científico…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ad Astra Rocket Company y Sailcargo Inc construirán prototipo de velero impulsado por hidrógeno
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La empresa costarricense Sailcargo Inc anunció una alianza estratégica con la empresa Ad Astra Rocket Company, fundada por el científico y astronauta retirado, Franklin Chang Díaz.

Los esfuerzos irán encaminados a implementar los avances para construir un sistema de hidrógeno verde capaz de movilizar buques de carga. Dicho prototipo sería utilizado para adaptar a una línea de barcos, bautizada Ceiba, y que son más amigables con el medio ambiente.

“(El) modelo se basa en un velero de 45 metros de largo, construido en su totalidad con madera. Estas embarcaciones serán propulsadas principalmente por un conjunto de 14 velas distribuidas en 3 mástiles y con capacidad para transportar 250 toneladas de carga útil”, explicó el empresario John Porras, líder de Sailcargo Inc.

OBSERVE MÁS: Franklin Chang-Díaz: Todas las rutas hacia la descarbonización pasan por el hidrógeno

Así se ve, actualmente, el prototipo de Ceiba. (Facebook: Sailcargo Inc.)

En construcción

Ya está en construcción la primera embarcación, en los astilleros de la compañía, ubicados en Punta Morales de Puntarenas. Ese será eléctrico. El mismo está siendo construido con madera regenerada y será la referencia para desarrollar el sistema auxiliar con celdas de hidrógeno en los siguientes barcos.

“Todos los barcos de la línea tendrán un motor auxiliar eléctrico que le dará más autonomía en puertos y en condiciones de viento no favorables, y los futuros barcos utilizarán celdas de hidrógeno para alimentar el motor eléctrico. 

“El primer buque Ceiba, sin embargo, es construido con un sistema integrado de baterías que se regeneran a partir de las hélices de paso variable del velero”, añadió el portavoz. Se espera que el primer barco Ceiba surque las aguas del Pacífico a lo largo del próximo año.

La ruta de navegación será de Costa Rica a Hawái y posteriormente llegada a Canadá, explicó Porras.

El empresario añadió que, dentro del proceso de expansión de su empresa, se contempla la construcción de dos nuevos barcos también, cero emisiones. También, la apertura de dos nuevas rutas: Línea Caribe y Línea Transatlántica. 

(Cortesía Sailcargo Inc)

Proceso limpio

Chang Diaz manifestó su entusiasmo por explotar el talento local disponible en el país. Al mismo tiempo, la oportunidad es ideal para establecer la marca de su división de Servicios Energéticos y Ambientales (AASEA), de Ad Astra Rocket Company.

“La mejor forma de cambiar el paradigma y educar a la población es mediante proyectos demostrables y reales que puedan dar resultados visibles como lo estamos haciendo” manifestó el científico.

Para ello, crearon la campaña “Hidrógeno para el Mar”, un programa que demostrará las aplicaciones para este sector. La investigación incluirá factores determinantes como hallar el volumen óptimo de hidrógeno o descubrir la celda de combustible correspondiente que pueda caber dentro de la estructura predeterminada del barco.

El doctor Chang Diaz ha insistido, de forma vehemente, en la importancia de que el país aproveche su producción de energía eléctrica, a base de fuentes renovables, para dar el siguiente paso.

Países como Australia y Chile ya están dando pasos para establecerse como exportadores de este combustible, el cual muchos expertos señalan como la gasolina del futuro.