Destacado

Además de la intervención, Aldesa y su representante figuran en otras investigaciones

La orden de intervención contra Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión es apenas uno de los frentes en los que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Además de la intervención, Aldesa y su representante figuran en otras investigaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La orden de intervención contra Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión es apenas uno de los frentes en los que se investiga al conglomerado Aldesa Corporación de Inversiones.

La Fiscalía General de la República confirmó este viernes que hay dos causas penales donde figura como imputado Javier Chaves Bolaños, presidente de Aldesa.

Los dos expedientes son llevados por la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual.

"Ambos casos se encuentran en la etapa de recolección y análisis de prueba, por lo que no es posible brindar más detalles", destacó Fiscalía.

A ello se suma también el proceso ante el Juzgado Concursal, donde se dirime un convenio preventivo con que se buscaba asegurar parte de las deudas.

Además de la faceta empresarial, Javier Chaves desarrolló actividad política, llegando a ser Ministro de Obras Públicas en el Gobierno de Abel Pacheco (Captura de pantalla)

Lo que dice la defensa

Francisco Campos, abogado de la causa, dio explicaciones sobre los expedientes.

Sobre el primer proceso, aseguró que ya se ha pedido incluso su conclusión sin efectos mayores.

"La Fiscalía ha solicitado dos o tres veces ya sobreseimiento definitivo. Los informes contables de ingeniería forense ya son concluyentes", dijo.

Sobre el segundo, que motivó incluso un allanamiento en la antigua sede de Aldesa y en la residencia de Chaves; justificó que aún está en etapa inicial.

"No se han recibido todavía los peritajes de delitos económicos, falta la parte de delitos informáticos, la investigación sigue", destacó.

OBSERVE MÁS: Conassif ordena intervención de Aldesa Fondos de Inversión

Sobre este, explicó que acumuló varias denuncias por el supuesto delito de retención indebida, con los cuales según él se pretendía presionar la devolución de dineros. Esto por cuanto en estos casos el denunciado puede pagar o devolver lo reclamado en 5 días y evitar el proceso. Esto no era materialmente posible en este caso.

"Si al presentarle una denuncia por retención indebida Javier corre y devuelve la plata a la persona que presentó la denuncia podría haber un fraude en relación con los otros acreedores. Se hubiera convertido en un efecto dominó", indicó.

Campos concluyó afirmando que el grueso de los afectados no están en los reclamos penales sino a la espera de la resolución del proceso concursal.

Otra causa no avanzó

De las mismas fechas bajo investigación había surgido el expediente 19-000642-0715-PE.

En este el investigado también fue Chaves, señalado del supuesto delito de apropiación y retención indebida, en perjuicio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En dicha causa se había denunciado la retención de cuotas obrero-patronal correspondiente a agosto y setiembre del 2018. No obstante, como parte de las diligencias de investigación, la Fiscalía recibió por parte del imputado un comprobante de pago de esas fechas, por lo que se procedió a corroborar ​el mismo con la CCSS, y este fue validado por la institución.

"Por esta razón, ante la imposibilidad de proceder con un requerimiento conclusivo de acusación, la Fiscalía remitió el expediente al Juzgado Penal con solicitud de desestimación, desde julio del 2019", explicó la Fiscalía.

El estallido de un escándalo y un año a intervención

Los mayores problemas de Aldesa con sus clientes iniciaron en marzo del 2019. En ese momento, se anunció una interrupción de pagos y la intención de arrancar una intervención judicial para enfrentar deudas por cerca de $200 millones.

Un peritaje dentro de ese proceso, publicado a inicios del 2020 mostró que dentro de Aldesa Corporación de Inversiones se daba la “materialización” de importantes pérdidas y discrepancias contables que imposibilitarían resolver la crisis financiera de la empresa.

A ello se sumó que en mayo del 2019 la Superintendencia de Valores (Sugeval) arrancó su propia investigación por las operaciones bursátiles de Aldesa.

En esa misma línea llegó el jueves anterior la orden de intervención Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, dictada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) .

OBSERVE MÁS: Lista de afectados por Aldesa incluye empresas, centros educativos, solidaristas y adultos mayores

La medida regirá por 12 meses y estará liderado por Alicio Rodriguez, funcionario de Sugeval.

Como parte del proceso, el interventor tomará posesión de todos los bienes de la entidad, así como de la gestión de los fondos administrados por ella y sus sociedades subsidiarias, todo con el fin de que dichos bienes sean administrados como mejor convenga al interés público, en aras de proteger a sus inversionistas.

Los fondos de inversión administrados a la fecha son los siguientes: Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco y sus subsidiarias, Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Terra C y Fondo de Inversión Inmobiliaria de Renta y Plusvalía No Diversificado.