Deportes

¡ADG a Primera División! Después de 17 años Guanacasteca vuelve a la máxima categoría

por Hermes Solano
Observador CR

En el año 2003-2004 Guanacasteca dejó de ser equipo de Primera División, incluso desapareció para darle paso al nacimiento de Brujas.

Un año después adquirió una franquicia de Segunda y este jueves, 17 años después de su adiós, selló su regreso a la máxima categoría.

El conjunto nicoyano venció 3 a 2 a Puntarenas FC en el Lito Pérez, en el duelo de vuelta de la final del torneo Clausura 2021 y se adjudicó el torneo. En la ida empataron 2 a 2.

Con eso logró ascender, pues había ganado el Apertura 2020. El equipo que dirige Minor Díaz dominó la temporada y es justo campeón.

Este partido se tenía que jugar el pasado 15 de mayo, pero fue suspendido debido a que la afición porteña rompió protocolos y se aglomeró en las calles de la provincia.

Después de 12 días se jugó el partido y la fiesta fue de los pamperos. Con un equipo con jugadores de experiencia como Johan Condega, Luis Diego Sequeira, Leonardo Adams y Lemark Hernández, la ADG logró el tan anhelado objetivo.

Guanacasteca toma el lugar que dejó Limón FC, el descendido esta campaña tras perder la liguilla contra Sporting FC.

Mala noche de Carlos Díaz

Apenas en el comienzo del partido los guanacastecos quisieron sentenciar el partido, la serie y amarrar el boleto a la máxima categoría.

Se aprovecharon de su buen juego en táctica fija y también de la mala noche del portero Carlos Díaz, responsable en dos de los tres goles de la ADG en la primera parte.

A los 5 minutos los nicoyanos pusieron el 1 a 0 y tomaron ventaja en el marcador global. Fue en un tiro de esquina al área donde Yeison Molina cabeceó y mandó la pelota al fondo ante la mala salida de Díaz.

A pesar de la desventaja, el Puerto no se desesperó, comenzaron a controlar el partido y alcanzaron el empate al 25’, por la misma vía que anotó el rival.

Tiro libre al área y cabezazo en el área de Anthony Hernández, que se aprovechó de la indecisión en la salida del arquero Luis Diego Sequeira. 1 a 1 y nuevamente todo empatado.

Sin embargo, en el cierre de la etapa inicial los guanacastecos golpearon por partida doble y comenzaron a soñar.

El 2 a 1 llegó en un autogol de Mario Centeno, que desvió una pelota que venía del saque de esquina; y el tercero fue otro error del arquero Díaz.

El argentino salió a despejar la pelota, pero se la pegó en el cuerpo a Joseph Bolaños y esta entró mansamente en el arco.

Guanacasteca tomó una buena ventaja y al Puerto le quedaban 45 minutos para darle vuelta o despedirse de la posibilidad de luchar por el ascenso.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud suspende final de Liga de Ascenso por aglomeración de personas

Fiesta pampera

Puntarenas no solo tenía el marcador en contra y el tiempo. En 8 minutos del complemento se quedó con 10 hombres por la expulsión de Jessie Ruíz.

La sentencia estaba dada y a pesar de que los porteños lucharon, ya no tuvieron arrestos para poner en peligro el ascenso nicoyano.

Además, los visitantes cerraron filas y no dieron libertades en defensa, lo que hizo más difícil para el conjunto casa generar opciones de gol.

En el cierre la esperanza porteña revivió con el gol de Daniel Quirós al 86′, que puso el 3 a 2 y dejó a los de casa a un gol de obligar a la definición desde el punto de penal.

Pero el tiempo disponible era poco, los minutos pasaron y con el pitazo final, los guanacastecos explotaron y celebraron a lo grande el título y el ascenso.

17 años después la ADG y el estadio Chorotega de Nicoya volverán a experimentar el sentimiento de estar en Primera División.