Avenida O

¿Adicción por el dulce?

por Desde la Columna
Observador CR

Ana Cristina Gutiérrez para El Observador

¿Le ha pasado que asocia un momento del día con comer dulce? Por ejemplo, después de almuerzo, con el café o bien al final del día como “premio” o “reconocimiento” por su trabajo o esfuerzo.

Creo que todos sentimos eso muchas veces, ya sea con el dulce o con los carbohidratos, y los etiquetamos en nuestra mente como comidas que nos dan confort o nos dan un “abracito” por haber tenido emociones fuertes. 

Les comparto un dato muy interesante: la principal fuente de energía del cerebro es el azúcar. Sin embargo, no estamos hablando de azúcar por sí sola, sino más bien, del carbohidrato proveniente de cualquier fuente (frutas, leguminosas, cereales, etc). Si sometemos al cerebro a altos niveles de azúcar, las habilidades cognitivas y el auto-control se ven afectadas.

Al tener el azúcar efectos similares a las drogas, actúa en el centro de recompensa en el cerebro, el cual hace que comamos más de la cuenta y que esto conlleve a tener sobrepeso.

Ahora, ¿Qué hacemos con esos antojos que nos hacen descontrolarnos cada vez que tenemos una emoción fuerte y queremos ir a comernos algo dulce?

Afortunadamente, hay algunos pasos que les servirán para poder controlar el sentimiento y así no recurrir a otros métodos que llevaran a lo mismo.

Intente ser más objetivo, buscar conectar con sus emociones y dejar de comer por “ansiedad”. Solo así dejara los malos hábitos y tendrá una Nutrición Sostenida a largo plazo. 

Ana Cristina Gutiérrez es nutricionista clínica, master en nutrición y alimentación y propietaria de Nutrición Sostenida.
Instagram:
@nutricionsostenidacr
Facebook:
Nutrición Sostenida
nutricionsostenida@gmail.com
www.nutricionsostenida.com