• Visión País

Adjudican estudios para rehabilitar servicio de tren a Puntarenas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn consorcio surcoreano se encargará de hacer los estudios que permitirán rehabilitar el servicio de tren al Pacífico.

Se trata de un consorcio conformado por las empresas Dong IL Engineering Consultants Co LTD, Korea National Railway y Soosung Engineering Co (Doingil -KNR-Soosung) que tendrá 11 meses para hacer los estudios correspondientes.

La firma del contrato de adjudicación con el consorcio se hizo en forma virtual la mañana de este martes.

OBSERVE MÁS: Trenes nuevos del Incofer inician pruebas en vías férreas costarricenses

Este acuerdo forma parte del proceso de modernización del sistema ferroviario nacional, según Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

La contratación se realiza mediante el Fondo de Pre Inversión del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), por un monto de $540.000.

Desde 1995, el servicio de tren al Pacífico fue suspendido luego del cierre técnico del Incofer. A partir del 2002, y por cinco años,  una empresa privada llevó a cabo paseos turísticos hasta Caldera, al contratar los servicios de Incofer.

12 actividades

Los $540.000 del contrato serán destinados  para el desarrollo de 12 actividades correspondientes al proyecto de rehabilitación.

Entre estos están los estudios de prefactibilidad y factibilidad, análisis de mercado y de riesgos, evaluación financiera, diseño y presupuesto.

Además analizará la posible tercerización de la operación, mantenimiento del servicio ferroviario, propuesta de los carteles para la ejecución de los trabajos y la adquisición de los terrenos y equipos para el restablecimiento del servicio.

De acuerdo con Briceño, la iniciativa forma parte de los proyectos claves para la modernización del sistema ferroviario, entre los que se incluye contar nuevamente con la vía férrea al Pacífico, rehabilitada y en operación.

OBSERVE MÁS: Incofer amplía capacidad en trenes al permitir pasajeros de pie

Sostuvo que los estudios permitirán contar con información para cuantificar la inversión a realizar y el modelo de ejecución para el plan de rehabilitación de tren al Pacífico.

“La reactivación del ferrocarril al Pacífico es uno de los proyectos claves del Incofer enmarcado en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023, junto al Tren Eléctrico de Pasajeros del GAM y el Tren Eléctrico Limonense de Carga, con lo que el instituto reactiva su operación en 6 de las 7 provincias del territorio nacional”, señaló Incofer en un comunicado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

CCSS realizó tres traslados vía aérea de pacientes con covid-19

Debido a la complejidad en sus condiciones de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social debió trasladar tres pacientes...

Costa Rica acumulará este martes más de 1 millón de dosis de la vacuna de Pfizer

Costa Rica acumulará 1 millón 152 mil dosis cuando reciba este martes el más reciente envío de 118.170 vacunas...

Cinco clubes ingleses anuncian oficialmente que se retiran de Superliga

Después de la retirada del Manchester City, otros cuatro clubes ingleses, Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal, anunciaron este...

Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la fracción de Restauración Nacional

El diputado Eduardo Cruickshank asumirá la jefatura de la bancada de Restauración Nacional, una vez que finalice su período...

Aerolínea KLM regresa al país con tres vuelos semanales a partir de junio

A partir del próximo 29 de junio, la aerolínea KLM, de los Países Bajos, restablecerá la ruta...

Contraloría da vía libre para completar Circunvalación Norte

La Contraloría General de la República (CGR) avaló la modificación del contrato de diseño y construcción de...

Recomendadas

Diputados aprueban ampliar plazo para reducción de jornadas en turismo y otros sectores productivos

Los diputados aprobaron en primer debate una ampliación de...

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 16:50:48 GMT-0600 (Central Standard Time)