Adulto mayor que denunció falsa vacunación ya recibió la dosis en La Unión

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosElías Rodriguez, de 80 años y quien denunció una falsa vacunación el miércoles anterior en Tres Ríos, recibió la dosis correcta este viernes.

“Ese señor estaba jugando con mi vida. Es la vacuna de la farsa (la que no le aplicaron)”, dijo el adulto mayor a la salida de su inmunización en declaraciones a Telenoticias.

Rodríguez también acudió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Tres Ríos para realizar el reconocimiento del funcionario que lo atendió.

Este sujeto, cuya identidad no ha trascendido, fue suspendió de su cargo con goce de salario mientras se le investiga por este hecho.

“El funcionario involucrado ya ha sido separado de su puesto, también se están realizando las denuncias como corresponde” explicó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El gerente pidió a la población que “si está yendo a ser vacunadA exijan que le enseñen la jeringa de la vacuna antes y después de la aplicación”.

OBSERVE MÁS: CCSS presenta denuncia ante supuesta falsa aplicación de vacuna

Lo que se vio en el video

En un video que circuló desde el miércoles, el sujeto aparece colocándole la inyección en uno de los brazos del adulto mayor.

Pero en las imágenes se observa que nunca lo inoculó con la dosis; es decir, no apretó la jeringa para inyectarle el líquido.

Fiscalía y OIJ investigan

La Fiscalía de La Unión de Cartago y el OIJ investigan el caso de una supuesta vacunación simulada en el área de salud de la zona. Esto bajo el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Así consta en el expediente 21-010183-0042-PE. En este, sin embargo, no se ha identificado al sospechoso, pues la denuncia original se planteó contra “persona ignorada”.

De momento, el expediente lo lidera del OIJ por estar en etapa de recolección de indicios. Desde ahí se realiza coordinación con la Fiscalía para determinar las necesidades del caso concreto.

OBSERVE MÁS: Fiscalía investiga supuesta vacunación simulada por el presunto delito de incumplimiento de deberes

El “incumplimiento de deberes” tiene una pena de uno a cuatros años de inhabilitación.

Se configura cuando un funcionario público ilegalmente omite, rehusa hacer o retarda algún acto propio de su función.

También se materializa cuando el funcionario ilícitamente se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un trámite, asunto o procedimiento, cuanto está obligado a hacerlo.

Enojo en el sector salud

El presidente de la Unión Médica Nacional, Edwin Solano, no dudó en externar su indignación ante las imágenes que aparecieron en el video.

“Si esto es cierto, el peso de la ley y de la administración debe caer sobre quién sea o quiénes sean los que hayna cometido esta barbaridad, porque para mí esto es un atentado contra la vida.

“No puede ser que una persona salga de un lugar de vacunación, creyendo que de alguna forma ya está comenzando a protegerse con la primera o la segunda dosis, y que que no le hayan puesto la vacuna”, aseguró Solano. “Es como el intento de asesinar a alguien”, agregó.

Mencionó que las investigaciones que se realizan desde el OIJ como de la administración deben llegar hasta la últimas consecuencias.

“Por un lado nosotros luchando y peleando desde la trinchera para ver cómo salvamos vidas y, por otro, este tipo haciendo estas cosas, lo cual es inaceptable”, remarcó Solano.

OBSERVE MÁS: “Es un atentado contra la vida”: Unión Médica reacciona ante supuesta falsa aplicación de vacuna


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 05:54:55 GMT-0600 (Central Standard Time)