Destacado

Adultos mayores podrán seguir mostrando la cédula con inicio de pago electrónico de autobuses

Los adultos mayores podrán seguir mostrando la cédula identidad para utilizar el transporte público. En trayectos menores a 25 kilómetros, no…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Adultos mayores podrán seguir mostrando la cédula con inicio de pago electrónico de autobuses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los adultos mayores podrán seguir mostrando la cédula identidad para utilizar el transporte público. En trayectos menores a 25 kilómetros, no deben desembolsar ningún pago.

Así lo dejó claro el intendente de Transportes, Edward Araya, ante la implementación paulatina a nivel nacional del pago electrónico.

“Han estado circulando audios que inducen al error a los adultos mayores, la exoneración en el pago no se ha quitado, la cédula sigue siendo el método de pago.

“El proyecto para el 2023 es que esta población cuente con una tarjeta especial, pero es algo que se está trabajando en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social y el Banco Central”, indicó.

Todas las rutas menores a 25 km están exentas de pago.  Si el trayecto va de 25 a 50 kilómetros el adulto mayor debe cancelar un 50% del pasaje. Y cuando el viaje es de más de 50 kilómetros, se paga el 75% de la tarifa.

“Antes de implementar el uso de la tarjeta se debe modificar la Ley, debido a que es un requisito la cédula, los adultos deben estar tranquilos porque se anunciara por los medios oficiales”, señaló Araya.

Si el usuario experimenta algún problema al utilizar la cédula, puede realizar la denuncia ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por medio de la página web.

Además, vía WhatsApp al número: 8782-7477, preferiblemente con la información de la ruta, la placa de automotor, fotografías y contar la situación.

OBSERVE MÁS: Disminuir costo del diésel y acelerar pago electrónico en pasajes: Gobierno anuncia medidas para paliar alza en combustibles

Pago electrónico

El pago electrónico es una herramienta que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Banco Central, la Intendencia de Transportes y autoridades municipales.

Este jueves se anunció la implementación en los autobuses de Moravia-Paracito. Desde el 28 de julio se utiliza en rutas de: Tejar-San Isidro-Higuito-Parque Industrial en Cartago.

“Trae beneficios para el usuario y las instituciones. Es seguridad al no llevar efectivo, más higiénico, carreras más ágiles al no tener que dar vuelto el chofer. Y al tener un registro, podemos definir esquemas operativos más eficientes, para determinar los costos de las tarifas  apegados a la realidad”, destacó el intendente.

Se estima que los pagos en los autobuses representan cerca del 50% de las transacciones que se realizan en efectivo en el país.

Inicio del proyecto

Fue el pasado 29 de abril cuando se dio luz verde al pago electrónico en autobuses.

Sin embargo, se la tecnología se utiliza desde el 2021, en el servicio del Tren Metropolitano del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

En autobuses, las primeras unidades en contar con este mecanismo fueron la línea Sabana-Cementerio (dos buses) y Sabana-Estadio (dos buses).

Se espera cerrar el año hasta con 200 unidades que permitan el pago con tarjetas u otros instrumentos asociados como por ejemplo Apple Pay.