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Aeris renegociará contrato del Juan Santamaría; país asumirá $600 mil por mejoras en terminal por COVID-19

La drástica caída en el tráfico de turistas que ha experimentado el aeropuerto Juan Santamaría (llegadas y salidas) producto de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aeris renegociará contrato del Juan Santamaría; país asumirá $600 mil por mejoras en terminal por COVID-19
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La drástica caída en el tráfico de turistas que ha experimentado el aeropuerto Juan Santamaría (llegadas y salidas) producto de la pandemia de la COVID-19 no ha pasado inadvertida en las finanzas de Aeris, empresa gestora de la terminal desde el 2009 y hasta el 2026.

La firma reporta una pérdida mensual desde marzo de $2 millones, dinero que se ha cubierto con recursos que estaban destinados, entre otras cosas, a proyectos de inversión como la ampliación de la infraestructura, explicó en entrevista con El Observador Rafael Mencía, director ejecutivo de Aeris.

En vista de lo anterior, la compañía buscará en el corto plazo sentarse a renegociar el contrato de gestión de la terminal con el gobierno costarricense, en vista -indicó Mencía- de que la crisis causada por la pandemia ha significado una merma en los recursos que recibe Aeris.

Este panorama no solo ocurre por la merma en las tarifas que pagan las aerolíneas por el uso del aeropuerto, sino también por el alquiler de los locales comerciales, entre otras variables.

Pero esta crisis no solo golpea a gestor sino también a entidades como la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que se nutre de recursos provenientes de la empresa para sufragar costos operativos de algunas de sus áreas.

Por ahora no trascendió el monto que ha dejado de percibir esta dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes que, entre otras, se encarga de la operación de la torre de control, donde laboran los controladores aéreos.

Mencía confía en que esta negociación deberá ser abordada cuanto antes en vista de los efectos negativos de la pandemia para las arcas mutuas.

“Estaremos hablando con la administración (con la DGAC) sobre planes de cómo reajustamos todo en el futuro y esperamos tener oídos atentos para el bienestar de Costa Rica”, agregó el alto ejecutivo.

Uno de los ajustes que deberá hacer Aeris es el relacionado con la inversión destinada a la ampliación, dado que la compañía tuvo que echar mano de un fondo especial (para obras) en la atención mensual de la terminal por parte de los 200 colaboradores. Los pocos ingresos que ha reportado en este tiempo de pandemia responden a las operaciones de carga.

Mencía añadió que en virtud de los anterior hay una menor presión para proseguir con la ampliación del aeropuerto porque “hay una menor demanda”, que se extenderá posiblemente al 2023, según proyecciones dadas por Aeris.

 

País asumirá costo de $600.000

Adicional a los costos operativos mensuales (que se contabilizan como pérdidas) Aeris invirtió $600.000 en una serie de ajustes para responder a la nueva realidad y a las medidas sanitarias dispuestas para los aeropuertos, monto que Costa Rica deberá asumir.

Esta cifra incluye desde equipo especial para la toma de temperatura a todos los pasajeros que saldrán o entrarán al país hasta alfombras con material sanitizante, estaciones de lavado de manos y rótulos con información sobre las medidas a seguir en la terminal aérea.

El director ejecutivo de Aeris apuntó que, dado el carácter extraordinario de la situación, la empresa costeó la implementación de las medidas, pero que los cumplimientos y facturas se presentarán al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) de la DGAC para que se le reconozca la inversión. Esta excepcionalidad, dijo, está en el contrato.

“Esta es una situación de fuerza mayor imprevista, en donde esa contingencia está en manos del Estado; entonces el Estado nos aprobó una orden de cambio, es decir, Costa Rica está pagando por esas excepciones que se están haciendo y le toca al gestor implementarlas.

“Pero en este caso el gestor avanza los fondos, hace todas las instalaciones y cuando termina de hacerlo presenta los presupuestos, cumplimientos de gastos y facturas al Estado y el Estado reembolsa esos fondos al gestor, porque es un caso de fuerza mayor”, concluyó.

Mencía añadió que su representada se muestra optimista ante la reapertura de las fronteras aéreas a partir del 1 de agosto. Ya Iberia y Lufthansa anunciaron que empezarán a volar desde España y Alemania a partir del próximo mes.

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