Destacado

Aeropuerto de Liberia podría entrar en problemas a partir del lunes

Atrasos en la atención de vuelos y hasta una posible paralización de servicios en el Aeropuerto Internacional de Liberia, es…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aeropuerto de Liberia podría entrar en problemas a partir del lunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Atrasos en la atención de vuelos y hasta una posible paralización de servicios en el Aeropuerto Internacional de Liberia, es la amenaza que lanzó este sábado, el Sindicato de Controladores Profesionales en Tránsito Aéreo (Sitecna).

Esto debido a que se redujo, a la mitad, el personal que atiende la labor de control aéreo porque habían 6 personas que cumplían estas funciones pero estaban asignadas a otras plazas y ya regresaron a sus puestos originales.

Las consecuencias de esta situación se podrían empezar a sentir a partir del próximo lunes.

Mediante un comunicado de prensa, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), aseguró que las operaciones se llevarían a cabo con “normalidad” a lo largo del fin de semana. Eso sí, no especificó si a partir del lunes, podrían surgir inconvenientes.

“Se mantiene constante y fluida comunicación con los controladores de Tránsito Aéreo, en busca de una solución conjunta. Para este fin de semana, no se darán afectaciones en las operaciones en Liberia”, aseguró Marco López, jefe de servicios de navegación aérea de la DGAC.

A partir del lunes, el Aeropuerto Internacional de Liberia podría experimentar atrasos en la atención de vuelos, por falta de controladores aéreos. (cortesía DGAC)

Sin plazas

Ronald Vega, presidente de Sitecna, explicó que la situación se debe a que mitad del personal que asiste en la función de control aéreo, en el aeropuerto Daniel Oduber, en realidad están asignados a una plaza inferior.

“Están volviendo a la plaza original en la que están nombrados. Tiene más de año y medio ejerciendo funciones en las cuales no han sido asignados y por la cual no están recibiendo la remuneración que se merecen”, destacó.

Vega agregó que la torre de control del aeropuerto guanacasteco tiene suficiente personal para dar abasto, al menos este sábado y domingo. Sin embargo, anticipó problemas a partir de la próxima semana.

“Son seis, pero resulta que uno sale mañana a un curso por 15 días. Quedan cinco, es materialmente imposible que cumplan todas las posiciones con esa cantidad. Llegará un punto que va a haber atrasos. Podría ser noche de lunes o martes en la mañana”, aseguró a El Observador.

El malestar, según Vega, es mayor ya que el pasado 9 de marzo llevaron a cabo una protesta, que duró dos días y que se saldó con una reunión con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de la DGAC.

Durante la cita, el gremio denunció varias inconformidades, entre ellas, la falta de personal, tal como sucede en Liberia, afirman. Por su parte, el MOPT y Aviación Civil se habrían comprometido, entre otras cosas, a la creación de 98 plazas.

De acuerdo a Vega, las autoridades se habrían comprometido a arreglar la situación en “unas dos o tres semanas”.

López agregó que la liberación de plazas está siguiendo el proceso respectivo, establecido para la Institución. Destacó que, una vez que concluya, “se resolverá una vez por todas el nombramiento de los funcionarios”.

Según datos de la DGAC, entre el 2003 y el 2017 las operaciones en Liberia, el Juan Santamaría en Alajuela, el Tobías Bolaños en Pavas y el Aeropuerto Internacional de Limón pasaron de 118.700 a 177.600.

Entre el 2003 y el 2017, las operaciones reportadas por la DGAC en los cuatro aeropuertos más importantes del país, ha aumentado casi un 50%.

Crecimiento en Liberia

De acuerdo a la página web oficial de la terminal aérea, desde el 2016 recibe más de un millón de pasajeros y atiende un promedio de 30 vuelos internacionales por día.

Justamente, en marzo de este año, el aeropuerto reportó el mayor mes de tráfico desde el 2012 al atender a más de 166 mil viajeros. Durante el 2018, más de un millón de personas utilizaron este aeropuerto, el segundo más importante del país,