Avenida O

Afectaciones dermatológicas de la piel, en tiempos del Covid-19

Dra. Dinora Ochy para El Observador En estos tiempos de pandemia se han recomendado varias actividades y protocolos a seguir,…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Afectaciones dermatológicas de la piel, en tiempos del Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dra. Dinora Ochy para El Observador

En estos tiempos de pandemia se han recomendado varias actividades y protocolos a seguir, por el Ministerio de Salud, que regularmente no hacíamos en nuestra vida diaria; como es el lavado de manos frecuente y la utilización de solventes para evitar la propagación del virus. Tales como el gel antibacterial y el alcohol en gel, los cuales sirven para desinfectar nuestras manos, cuando no podemos lavarlas.

Estos dos últimos productos de limpieza y desinfección de manos, en esta situación mundial del COVID-19, los tenemos muy frecuentemente en contacto con la piel y, por esto, es importante hablar sobre la necesidad de estar atentos y alejados del fuego al tenerlos sobre la superficie de nuestras manos; ya que estos pueden ser inflamables al contacto con las temperaturas altas de la cocina y provocar quemaduras.

Hay que tomar siempre precauciones al usar alcohol en gel (Foto Pixabay)

Esta es una de las principales alertas dermatológicas con los geles antibacteriales y, también, por esta razón, la mayoría de los departamentos de bomberos del mundo recomiendan que los geles antibacterial se guarden lo más lejos de la exposición al fuego.

Así mismo, en esta época se han multiplicado productos elaborados de forma casera ante la falta de ellos en el comercio. Estos tipos de gel no son recomendables, por que tienen diferentes porcentajes, no cuantificados correctamente, en los ingredientes de la formulación y no cuentan con la certificación del Ministerio de Salud.

La recomendación, en estas circunstancias, es ser precavidos desde el momento que se aplican el gel en sus manos y esperar un tiempo prudente de absorción, para cocinar. Si éste está recién aplicado no deben acercarse a la cocina encendida o a altas temperaturas ya que puede ser inflamable.

Además, recomendamos que la forma más eficaz para protegerse contra el coronavirus es el lavado de manos con agua y jabón. Aplicándolo con la técnica correcta dada por las autoridades sanitarias.

El lavado de manos frecuente es la clave como medida de prevención más importante para evitar el contagio del coronavirus y la Organización Mundial de la Salud recomienda que se debe realizar cada dos a tres horas, durante mínimo 20 segundos, idealmente debe ser realizado con suficiente agua y jabón. El uso del gel antibacterial o alcohol, debe restringirse al momento de los cuales no se tiene acceso de lavado con jabón.

Un buen lavado de manos por 20 segundos es suficiente para matar los virus (Foto Pixabay)

Otra alteración dermatológica, aparte de las quemaduras por el gel, que estamos viviendo en los pacientes que consultan a médicos dermatólogos es la Dermatitis Irritativa por el jabón, por el lavado de manos frecuente que produce síntomas en nuestra piel de las manos como son los siguientes:

  • Sensación de resequedad
  • Picor
  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Aparición de fisuras

Todos estos síntomas antes mencionados son secundarios al lavado, pero pueden estos manifestarse con mayor intensidad en personas con dermatitis atópica, historia de eccema crónico de las manos o dermatitis de contacto.

Por tato mis recomendaciones son:

  • Si presenta estos síntomas en sus manos, evite el uso de alcohol en gel. El agua y el jabón es menos irritante.
  • El uso de jabón común de baño ya sea en barra o en líquido es suficiente para eliminar el virus, no es necesario usar jabón antibacterial a excepción del personal de salud en servicio.
  • Evite usar agua caliente ya que está reseca más la piel y tiende a inflamarla, es suficiente con agua fresca temperatura ambiente.
  • No excederse en más del minuto de lavado de manos ya que éste tiende a resecar más las manos.
  • Usar una crema hidratante después de cada lavado de manos, de preferencia que contengan emolientes y humectantes. Evita las cremas con excesos de fragancias y colores.

Dinora Ochy
Dermatóloga
Teléfono: 2283-3232
Email: [email protected]
Webpage: www.clinicasantaisabelcr.com
Instagram: @clinicasantaisabell
Facebook: Clínica Santa Isabel, Estética y Odontología
Dirección: Frente al colegio de Ingenieros y Arquitectos en Curridabat, San José