Todo Política

Aficionados no podrían ingresar a eventos deportivos durante 4 años por actos racistas y xenófobos

Los diputados aprobaron el proyecto de ley “Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte”, que impone sanciones a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aficionados no podrían ingresar a eventos deportivos durante 4 años por actos racistas y xenófobos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron el proyecto de ley “Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte”, que impone sanciones a aficionados, atletas, agrupaciones deportivas, entre otros actores por insultos racistas, xenofóbicos o promover la violencia en recintos deportivos, incluso a 5 kilómetros a la redonda de dicho lugar.

Queda completamente prohibido introducir y exhibir material racista, entonar cánticos y emitir sonidos o consignas racistas.

“En muchas naciones, la violencia y el racismo en el deporte han tomado dimensiones intolerantes, con actos vandálicos, insultos y agresiones, y Costa Rica no ha quedado fuera de esto; por eso, como legisladores no podemos mirar de largo ese problema. Tenemos la obligación de proveer un marco jurídico que sancione los actos y comportamientos inapropiados”, expresó Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso.

La iniciativa que fue aprobada en primer debate este martes, implica las siguientes sanciones:

  • Expulsión inmediata a espectadores que incurran en conductas de racismo, xenofobia e incitación de violencia.
  • Quien tres horas antes, durante y tres horas después de un evento deportivo manifieste dichas conductas, se le impedirá el ingreso o permanencia en el recinto deportivo y se le prohibirá el ingreso a eventos deportivos por hasta 4 años.
  • Cuando esos actos son efectuados por jugadores, atletas, árbitros o jueces deportivos en perjuicio de sus pares o similares, se exponen a una suspensión o retiro temporal de licencia federativa, así como sanción de 1 a 4 años de inhabilitación del cargo.
  • Las agrupaciones deportivas que no acaten la Ley, serán sancionados con la clausura temporal del recinto deportivo por un período de 5 jornadas deportivas como local e inhabilitación para organizar eventos.
  • Agrupaciones deportivas que inciten a sus deportistas y espectadores a la violencia y comportamientos racistas, serán sancionados con entre 5 a 10 salarios base.

El proyecto reforma dos leyes: la 9.145 sobre Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos y la 7800 de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

OBSERVE MÁS: Kendall Waston y el racismo: «La principal lucha es hacer que seamos todos iguales»

La liberacionista María José Corrales, manifestó que con estas modificaciones se pretende detener cuanto antes, estas conductas en el deporte.

“Esto debe detenerse cuanto antes para cuando podamos asistir de nuevo a los escenarios deportivos, ejercer un control más preciso de los casos, involucrar de manera más integrada a las instituciones que tienen relación con el tema y establecer sanciones y multas pertinentes”,indicó.

En esta misma línea Nielsen Pérez, diputada de Gobierno, señaló que ha habido casos de discriminación racial y violencia en eventos deportivos, lo cual debe de frenarse.

“Lo hemos visto como normal pero aquí se dice que esto no puede seguir así y no son aceptadas en nuestra sociedad ni toleradas bajo ninguna circunstancia”, dijo.

Registro de hechos

El proyecto también creará un registro que contiene información sistematizada en relación con los hechos de violencia, racismo y cualquier forma de discriminación contraria a la dignidad humana, en eventos deportivos.

Se trata del Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised) que estará a cargo del Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad (la cual se crea con la Ley que se busca).

“El objetivo del Sised será recabar, coordinar y respaldar al Ministerio de Seguridad Pública en la labor de prevención y sanción de la violencia, racismo o cualquier forma de discriminación contraria a la dignidad humana en eventos deportivos. Asimismo, servirá como instrumento de consulta, control, prevención y reacción contra la violencia y racismo en el deporte nacional por parte de las autoridades públicas, las entidades y agrupaciones deportivas quienes tendrán acceso a los datos establecidos en este registro”, dicta el proyecto.

La información que habrá en ese sistema será la siguiente:

  • Lugar y fecha de eventos o espectáculos deportivos, la clase de competencia y sus participantes
  • Datos de los organizadores y personas afectadas
  • Datos de identificación de entidades o agrupaciones deportivas afectadas
  • Datos identificativos de la persona infractora, como mínimo la cédula de identidad
  • Tipo de infracción cometida
  • Clase de sanción o sanciones impuestas

“La responsabilidad y control de estos temas cobran una mayor relevancia porque se trata de implementar ese anillo de seguridad más allá del recinto”, concluyó Corrales.

El proyecto también elimina los espacios destinados en estadios para barras bravas en el caso de las identificadas en el fútbol.

OBSERVE MÁS: Vicepresidenta Epsy Campbell reafirma condena a «toda forma de racismo» tras controversial declaración del Ministro de la Presidencia