Visión País

¿Agarra ideas un femicida de otro?: OIJ alerta que exponer detalles de casos puede generar más por “imitación”

Se estaría generando una conducta similar como con los suicidios.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Agarra ideas un femicida de otro?: OIJ alerta que exponer detalles de casos puede generar más por “imitación”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una exposición mediática exacerbada así como exponer detalles de cómo los hombres cometieron un femicidio, podría estar impulsando a otros a proceder con ese delito.

Así lo consideró Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ante una seguidilla de asesinatos de mujer en manos de sus parejas o exparejas, que acapararon la atención nacional entre marzo y junio.

Para su argumentación, recordó que en los partidos de la Champions League, una persona brincó a la gramilla y las cámaras lo perseguían. Sin embargo, dejaron de hacerlo porque los casos comenzaron a multiplicarse dado que se motivaban o impulsaban a hacerlo, con tal de tener “15 minutos de fama”.

Zúñiga es claro con que no está científicamente estudiado, pero es una situación que se podría estar presentando en Costa Rica.

“La cantidad de femicidios este año, versus el año pasado, es incluso menor, pero el hecho de que se diera tanta mediatización sobre algunos casos, en particular podría generar o motivar a hacer algo muy similar entonces ahí hay que tener prudencia entre lo que es información pública útil y lo que es ya algún tipo de morbo exacerbado que podría generar este tipo de conductas en personas”, explicó Zúñiga.

Fue claro con que en Costa Rica hay muchas personas influenciables y que, la cobertura exagerada de los casos de femicidio, “los impulsa a cometer homicidios”. Cabe recordar que el OIJ cataloga todas estas muertes como homicidios, pero es otra instancia en el Poder Judicial, la encargada de categorizar los femicidios.

“Muchas personas son influenciables, se influencian por una serie de televisión, en el caso de quien mata a Nadia (Peraza), evidentemente hay una gran influencia de una serie de televisión estadounidense de un asesino serial que tenía parte de las víctimas en una refrigeradora y ahí encontramos un paralelismo muy grande, muy fuerte”, agregó el jerarca judicial.

OBSERVE MÁS: Femicidios: cuando romper el círculo de violencia se paga con la vida

Uno de los casos recientes es el de Kimberly Araya, quien fue hallada sin vida el 26 de abril después de una semana de búsqueda.

Ella fue reportada como desaparecida, pero realmente su esposo la habría asesinado. Los medios han detallado cómo hizo él para trasladar su cuerpo hasta el Zurquí, incluso se han compartido videos del sujeto mientras pasaba por el peaje en ruta 32.

Otra situación es la de Nadia Peraza de quien se ha divulgado detalle de cómo su pareja suplantó su identidad, trasladó la refrigeradora, así como lo que se encontró en este artefacto, entre otras cosas.

Como en los suicidios

El puente sobre el río Virilla que divide Tibás con Santo Domingo de Heredia, conocido popularmente como el puente del Saprissa fue utilizado para que las personas se suicidaran.

La noticia de un caso, conllevaba a personas vulnerables a cometer esa acción. Un efecto espiral.

“Hay que tener mucho cuidado de no exacerbar el morbo de las personas porque esto podría generar una situación de imitación, a como ha sucedido en muchas partes, antes en el Rafael Iglesias en Grecia no se utilizaba para suicidio, se tiró una y ahora se comenzó a usar ese puente para suicidarse”, recordó el jerarca judicial.

Destacó que los seres humanos son de patrones y conductas y cuando una persona interioriza una conducta, tiende a repetirla.

Una de cada tres muertes de mujeres es femicidio

Hasta el 13 de junio se reportaron 29 asesinatos de mujeres, diez de los cuales fueron declarados como femicidios. Es decir, uno de cada tres casos es sobre el fallecimiento de una mujer por causa de este delito.

Ante esto, el Poder Judicial insiste a las mujeres víctimas de violencia doméstica y de tentativa de femicidio, a interponer medidas de alejamiento.

“Desde el Poder Judicial hacemos un llamado a todas las personas que atraviesan situaciones de violencia para que presenten las denuncias y soliciten medidas de protección, estas medidas son una garantía administrativa que le permitirá tener apoyo y protección por parte de los cuerpos policiales”, declaró Roxana Chacón, magistrada de Sala Segunda y coordinadora de la Comisión de Género y de la Comisión Permanente para el Seguimiento de la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar.

También, hizo un llamado a familiares, conocidos y amigos de víctimas, para no dejarlas solas y ayudarlas en estos procesos.

Dentro de las acciones que se realizarán en este poder de la República está un reforzamiento a partir de julio en los procesos de capacitación para el personal de todos los Juzgados que conocen violencia doméstica en el país y se dará prioridad a las visitas y reuniones con dichos despachos.

Además, darán talleres de sensibilización con personas que atienden directamente casos de violencia entre ellos, los operadores de justicia, jueces, fiscales, oficiales de Fuerza Pública, entre otros. Asimismo, se invitó a periodistas para asistir a un evento sobre el abordaje de las noticias de femicidios y otros delitos de violencia contra las mujeres.

OBSERVE MÁS: Organizaciones de mujeres y diputadas piden acciones urgentes contra la violencia y el aumento de femicidios