• Lente Mundial

Agencia Antidopaje cierra escándalo de Operación Puerto sin nombrar implicados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(París, Francia) Trece años después del comienzo del escándalo de dopaje sanguíneo en España conocido como ‘Operación Puerto’, once deportistas fueron identificados como clientes del doctor Emiliano Fuentes por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que no divulgará los nombres por prescripción de los hechos.

“Abierta en 2006, la investigación Puerto finalizó en agosto de 2019. En total 11 deportistas (10 hombres y una mujer) fueron identificados como clientes del Doctor Fuentes. Pero el plazo de prescripción de diez años se ha cumplido y los nombres no pueden ser publicados”, señaló la AMA en su informe anual de 2018, publicado la semana pasada, sin precisar si los deportistas siguen en activo o están retirados.

La agencia precisa que “215 muestras de deportistas potenciales del doctor Eufemiano Fuentes fueron comparadas con el ADN extraído de las bolsas de sangre y de los frascos de suero tomados por las autoridades españolas”, y que la AMA no pudo recuperar hasta 2016, después de una larga batalla con la justicia española.

El ‘caso Puerto’ estalló el 23 de mayo de 2006, cuando la Guardia Civil encontró más de 200 bolsas de sangre clasificadas y destinadas a las autotransfusiones en un laboratorio clandestino de Fuentes en Madrid.

Pero tras una larga investigación, la justicia española determinó en 2016 que en la época de los hechos no había una legislación antidopaje específica.

Entre los deportistas, decenas de nombres salieron a la luz, algunos confesaron y un puñado fueron suspendidos, entre ellos varios ciclistas como el italiano Ivan Basso, el alemán Jan Ullrich y el español Alejandro Valverde, vigente campeón del mundo de ciclismo en ruta, a los 39 años.

En noviembre de 2018 el jefe de los investigadores de la AMA, Günter Younger, explicó a la AFP que 35 perfiles ADN habían sido identificado en las bolsas de sangre de la ‘Operación Puerto’.

Los investigadores de la agencia buscaron comparar estos perfiles con las muestras de los controles ya guardadas en uno de los laboratorios antidopaje acreditados por la AMA.

En mayo de 2018 Younger indicó en el comité ejecutivo de la AMA que “siete deportistas habían sido identificados, entre ellos cuatro en activos y tres retirados”.

Los cuatro en activo “fueron controlados entre noviembre de 2017 y abril de 2018” con resultados negativos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Para mí es un honor”: Adolfo Chaves, el segundo tico que viajará al espacio exterior

Adolfo Chaves Jiménez será el segundo costarricense en viajar al espacio exterior, al ser elegido como parte de la primera...

Primer diputado con COVID-19: Harllan Hoepelman de Nueva República

El diputado Harllan Hoepelman de Nueva República confirmó su diagnóstico positivo por COVID-19. Según...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió $2,4 millones en...

La paradoja de América Latina: pide unión mundial ante la pandemia, pero desnuda sus grietas en la ONU

Colombia y Venezuela se acusan mutuamente de albergar terroristas. Brasil habla de un derrame "criminal" de petróleo venezolano. Costa...

Diputada Carolina Hidalgo en aislamiento por contacto con paciente COVID-19

Carolina Hidalgo se sumó a la lista de diputados que guardan aislamiento por contacto con pacientes con...

¿Qué se hizo el retrato de María Félix desaparecido tras la muerte de Juan Gabriel?

Diego Rivera plasmó en él su pasión por María Félix. Un óleo de la diva mexicana semidesnuda que desapareció...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 11:12:55 GMT-0600 (Central Standard Time)