• Lente Mundial

Agente de la DEA acusa al chavismo de promover narcotráfico a EE.UU.

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Madrid. España. Un agente de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, acusó al expresidente venezolano Hugo Chávez de colaborar con la guerrilla colombiana de las FARC para facilitar la introducción de cocaína a Estados Unidos, según un documento de la justicia española.

La acusación se desprende del auto publicado este martes en que la Audiencia Nacional española deniega la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo Carvajal, supuestamente implicado en esta estrategia como antiguo jefe militar de inteligencia de Chávez.

La declaración jurada del agente, incluida como prueba de la demanda, “se refiere a Carvajal (…) como uno de los altos funcionarios de Venezuela, miembro del denominado Cártel de los Soles, al que pertenecían el presidente Chávez y los vicepresidentes Tareck El Aissami y Diosdado Cabello”, relata el auto.

Además, según esta declaración, este supuesto cártel “trabajaba con los cabecillas de las FARC coordinando actividades de tráfico de drogas en Venezuela y Colombia, como ‘arma contra los Estados Unidos'”.

La resolución judicial también incluye la acusación de un gran jurado de Nueva York que afirma que “uno de los objetivos expresos del Cártel de los Soles era ‘inundar’ Estados Unidos con cocaína”.

Esta actividad se habría desarrollado “desde al menos aproximadamente 1999 hasta inclusive 2019 aproximadamente”, según este gran jurado.

Según éste, el papel en esta trama de Hugo Carvajal, conocido como “El Pollo”, habría sido “la provisión de seguridad fuertemente armada para proteger estos cargamentos de drogas” desde Venezuela hasta Estados Unidos.

Detenido en abril en Madrid por las acusaciones de narcotráfico en Estados Unidos en su contra, el exgeneral venezolano Carvajal, despojado de su rango por apoyar al opositor Juan Guaidó, quedó el lunes en libertad después de que la Audiencia Nacional rechazara su extradición.

En el auto, el alto tribunal, competente en casos de extradiciones, argumenta que en la petición estadounidense “no se precisa qué actos concretos de carácter delictivo llevara a cabo el hoy reclamado”.

Además, argumenta que incluso si los hechos fueran concretos y ciertos, Carvajal seguía “órdenes y directrices de la presidencia de la República” por su cargo militar.

“Por las mismas razones expuestas cabría entender que la reclamación se fundamenta en una motivación política al demandarse la entrega de Hugo Armando Carvajal por su condición de exdirector de los servicios de inteligencia militar”, concluye el tribunal.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Película ‘Retrato de una mujer en llamas’ en el Magaly

@Popcorn506 para El Observador Siguiendo con las proyecciones que el Cine Magaly nos está brindando y que sin lugar a...

Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la eliminación de exoneraciones para lograr un 73% del ajuste fiscal...

Propuesta del Gobierno refleja urgencia recaudadora y poco incentivo a reactivación, afirman expertos tributarios

La extrema urgencia por obtener recursos provocó que las autoridades desarrollaran una propuesta que golpea los bolsillos y que...

Trump vs la ciencia: los insólitos embates del presidente de EE.UU. con expertos en coronavirus y cambio climático

Los presidentes que buscan ser reelectos suelen confrontar con sus rivales políticos. Pero el estadounidense Donald Trump ha decidido,...

“Vendepatrias, peleles, serpientes”: Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua, lanza ataques contra opositores

Confidencial (Nicaragua) para El Observador La vicepresidenta Rosario Murillo, una vez más, descargó su discurso de odio contra los opositores...

Si usted tiene casa o apartamento propio o alquila… así le afectaría la propuesta del Gobierno con el FMI

Si usted tiene una casa, un apartamento o un edificio sepa que la propuesta que el Gobierno anunció la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 06:57:23 GMT-0600 (Central Standard Time)