Deportes

Agentes de jugadores amenazan a la FIFA con acudir a la justicia, por intento de límite a sus comisiones

Los agentes de jugadores, entre ellos el poderoso Mino Raiola, dirigieron a la FIFA un correo, en el cual amenazan…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Agentes de jugadores amenazan a la FIFA con acudir a la justicia, por intento de límite a sus comisiones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los agentes de jugadores, entre ellos el poderoso Mino Raiola, dirigieron a la FIFA un correo, en el cual amenazan con procesos judiciales. Los representantes se oponen a un proyecto que pretende limitar sus comisiones en los traspasos, según documentos obtenidos este jueves por la AFP.

El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), reunido en Shanghai, acordó el 24 de octubre un conjunto de reglas sobre los traspasos de jugadores. Prevén sobre todo poner techo a partir de la temporada 2020/2021 a las comisiones de los agentes.

Estas medidas deben todavía ser introducidas en el reglamento de la FIFA para poder aplicarse.

Antes incluso de esta reunión en Shanghai, el Fórum de Agentes de Fútbol (FAF), presidido por el italo-holandés Mino Raiola, había amenazado a la FIFA con acudir a la justicia en nombre de “la libre competencia”.

“Continuamos esperando que la FIFA y las federaciones se abstengan de aplicar estas propuestas y en su lugar se comprometan a un diálogo abierto con nosotros”, escribe le FAF en el correo obtenido por la AFP.

“Si no es el caso, la justicia deberá decidir su validez y las compensaciones por los perjuicios sufridos”, añade la FAF.

Transparencia y protección de jugadores

En su respuesta enviada el 5 de noviembre, la FIFA asegura que las medidas buscan sobre todo “mejorar la transparencia y proteger a los jugadores”. Además defendió que fueron elaboradas al término de una “larga consulta”, en particular con los agentes.

Para la FIFA, el marco reglamentario actualmente en vigor para los agentes “produce resultados indeseables”, al estar el mercado “dictado por la especulación y no por la solidaridad”, según un documento confidencial consultado por la AFP.

De este modo, en 2016, Mino Raiola ganó 27 millones de euros de la Juventus por el traspaso superior a 10 millones de Paul Pogba al Manchester United, es decir más de un 25% de comisiones.

Frente a la inflación de estas comisiones, la FIFA decidió limitar a un 6% la comisión de un agente sobre el monto total del salario acordado del jugador.

Esta comisión podrá ir a un máximo de un 10% pagado por el club vendedor a un agente que negoció el acuerdo de traspaso con la entidad compradora.

La FIFA también restablecerá una licencia de agentes, elaborada a través de cada federación.

Temas: