• Visión País

Agricultores “celebraron” su día de cara a un oscuro panorama

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Los desafíos y las preocupaciones dominaron la conmemoración del Día Nacional del Agricultor. Tanto la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) como la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANacional) aprovecharon la fecha para visibilizar los problemas por los que atraviesa el sector.

“Estamos en una situación sumamente difícil donde hay una gran contracción en todo lo que tiene que ver con el agro. Nos ha golpeado mucho el verano donde se ha visto muy afectada la ganadería, lo que tiene que ver con cultivos”, expuso Guido Vargas, presidente de UPANacional.

La CNAA, por su parte, denunció que la problemática “puede verse reflejada en la desaceleración económica por la que atraviesa el sector agropecuario, la cual según el Índice Actividad Económica Agropecuaria (Imagro), desde julio del 2017 a la fecha se ubica en -1,04%”.

Descoordinación en Gobierno

Ambos entes alzaron la voz por la falta de políticas públicas para el sector agro y denunciaron que no existe un equilibrio para competir en los mercados.

“La política de Estado que tenemos es la exposición que tenemos a las fuerzas del mercado”, lamentó Vargas.

A sus palabras se sumó Juan Rafael Lizano, presidente de la CNAA, quien denuncia la afectación que genera la falta de coordinación interinstitucional.

“Como prueba de la falta de una política agropecuaria y de coordinación entre los ministerios, tenemos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió un reglamento de actualización de registro de agroquímicos, el cual fue recurrido ante la Sala Constitucional por grupos ambientalistas, con el apoyo del Ministro de Ambiente y Energía, quien manifestó que está en contra de dicho Decreto”, ejemplificó

Créditos inaccesibles

Otro punto de preocupación para el sector radica en el acceso al crédito, lo cual señalan como una traba para el fortalecimiento de la actividad.

“El crédito destinado para el sector agropecuario representa el 3% del total otorgado por el sistema financiero nacional. Muchos operadores financieros se exceden en trámites; incluso hemos comprobado que es más fácil sacar un crédito para comprar un vehículo que otorgar un préstamo al productor agropecuario”, declaró Lizano.

El panorama para los próximos meses no es alentador para los agricultores.

El cambio climático, las sequías y la implementación de la Reforma Fiscal fueron destacadas como trabas que tendrán que enfrentar en el corto plazo.

“No solo las materias primas se verán afectadas, los servicios brindados por el Estado tales como los del Servicio Nacional de Salud Animal (Senas) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) deberán cobrar el 13% del IVA a partir de julio, a pesar de que son servicios obligatorios para la producción agropecuaria, por lo que deberían cobrar el 1% para mantener la neutralidad del impuesto. No hay congruencia entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Hacienda y las demás instituciones del Gobierno”, advirtió Lizano.

Vargas, por su parte, brinda un mensaje optimista sobre el impacto positivo de los agricultores. “Somos sobrevivientes”, expresa, “somos un sector que lucha por darle al país una buena parte de su seguridad alimentaria, pero no nos toca solo a nosotros”.

El gobierno tampoco es optimista

El Presidente de la República y Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, realizaron el acto conmemorativo de la fecha en Ciudad Colón.

En su mensaje, el Presidente destacó su preocupación por el envejecimiento de la población que se dedica a la agricultura y el efecto que esto tendrá en la alimentación del país.

“Tenemos que velar por quienes han llevado la agricultura hasta el momento, pero vamos a necesitar comer y necesitamos una generación de personas que asuma esa tarea y la asuma por y para el país”, expuso Alvarado.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Robo de vinos finos, posible móvil de homicidio de francés en México

El robo de vinos de gran valor es la principal línea de investigación en el asesinato de un ciudadano...

Eta y Iota afectaron 15 reservas naturales del Caribe de Nicaragua

Confidencial de Nicaragua para El Observador El paso de los huracanes Eta y Iota por Nicaragua, en menos de un...

Jorge Luis Pinto deja Emiratos Árabes; medios especulan sobre arribo a selección colombiana

El técnico colombiano Jorge Luis Pinto llegó a un acuerdo con la federación de Emiratos Árabes Unidos para dejar...

Dígame qué tipo de ojeras tiene usted y le diré cómo tratarlas

Dinora Ochy para El Observador Una de las consultas dermoestéticas más frecuentes son las ojeras. Y con solo verlas en...

Empresa de cosméticos invierte $700.000 y crea 27 plazas al abrir quioscos en Monge

La marca de cosméticos Flormar anunció la creación de 27 plazas de trabajo y la inversión de $700.000 en...

Contadores: cierre fiscal de este año será vital para determinar continuidad de muchas empresas

Las Declaración de Renta al cierre del periodo fiscal ayudará a entender el efecto de la pandemia sobre la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 30 2020 10:58:28 GMT-0600 (Central Standard Time)