Visión País

Agricultores tendrán amnistía para registro de pozos perforados antes del 2010

A partir de un decreto firmado este jueves por el presidente de la República, Carlos Alvarado, los trámites para la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Agricultores tendrán amnistía para registro de pozos perforados antes del 2010
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de un decreto firmado este jueves por el presidente de la República, Carlos Alvarado, los trámites para la inscripción y el registro regulado de pozos sin permiso de perforación serán simplificados para quienes utilicen el recurso.

El nuevo reglamento permitirá que los pozos que fueron perforados antes de abril del 2010 puedan actualizarse y aplicará únicamente cuando estos se encuentren en áreas sin ningún tipo de restricción.

Es decir, quienes aprovechan ese tipo de pozos podrán actualizar los permisos correspondientes y optar por las garantías legales que ofrecen tanto el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) como el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Ordenamiento

La preocupación de los productores respondía a la Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, aprobada en el 2017 y que contiene multas de entre cinco y siete salarios bases para quienes realicen perforaciones sin los permisos necesarios.

Hasta ahora, el país no cuenta con un inventario nacional de pozos que funcionan sin autorización y se estima que muchos de estos son operados por pequeños y medianos productores.

Según Alvarado, con el decreto se pretende ordenar la existencia de los pozos y proteger el recurso hídrico.

Vigencia

El “Reglamento de registro de pozos sin número y habilitación del trámite de concesión de aguas subterráneas” entrará en vigencia dos meses después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Asimismo, las personas físicas o jurídicas con interés de optar por lo establecido en el decreto, tendrán seis meses para presentar los requisitos establecidos.

Una vez que la solicitud de inscripción del pozo se haya hecho, la persona interesada contará con un año plazo para presentar los otros requisitos para la respectiva concesión de aprovechamiento. 

La medida aplicará únicamente para los pozos perforados con maquinaria o equipo especializado.