Clima

Aguaceros fuertes y tormentas eléctricas este jueves: nueva onda tropical se acerca a Costa Rica

Autoridades piden prevención por la alta saturación de suelos

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aguaceros fuertes y tormentas eléctricas este jueves: nueva onda tropical se acerca a Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica aguaceros de variable intensidad, que serán acompañados por tormentas eléctricas para la tarde y noche de de este jueves.

De acuerdo con los expertos, el patrón atmosférico se mantiene altamente inestable sobre gran parte de Centroamérica. Esas condiciones han sido la constante en toda la semana.

“La inestabilidad se debe a varios elementos, entre ellos la actividad y posición de la Zona de Convergencia Intertropical, el paso de ondas tropicales y factores locales”, explicó el meteorológico.

“Estas precipitaciones podrán presentarse desde primeras horas de la tarde iniciando sobre las montañas y propagándose paulatinamente hacia las llanuras y sectores costeros”, indicó el IMN.

Según el pronostico por región, estas son las condiciones que se pronostican:

  • Pacífico Norte y Central: se prevén aguaceros y tormenta eléctrica. Las lluvias iniciarían en sectores montañosos y posteriormente se propagarían hacia sectores como la llanura del Tempisque, norte de Guanacaste, península de Nicoya y regiones costeras.
  • Valle Central: se anticipan lluvias con posibilidad de tormenta eléctrica. La probabilidad se mantiene para la mayoría de la región; sin embargo, la mayor probabilidad de aguaceros fuertes se mantiene para sectores montañosos.
  • Montañas de Zona Norte, Caribe y Pacífico Sur: la probabilidad de lluvias variables y tormenta se mantiene sobre sectores montañosos principalmente.

Además, la onda tropical N.° 9 se posiciona actualmente sobre Panamá y continúa su desplazamiento. Se espera que los efectos se sientan en el país en las primeras horas del viernes.

OBSERVE MÁS: IMN desmiente “Nate effect”: un evento catastrófico en Centroamérica

(Foto Facebook IMN)

Precaución

Las lluvias que se proyectan para sectores urbanos pueden provocar inundaciones y saturación de alcantarillado sobre sectores ya recurrentes.

Los suelos siguen saturados y vuelven a las regiones vulnerables a deslizamientos. Algunos puntos en los que se mantiene un monitoreo constante son:

  • Centro de Guanacaste
  • Montañas del Pacífico Sur
  • Valle del General
  • Zona Norte
  • Montañas del Caribe Norte

Debido a estas condiciones, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica
  • Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos.

La alerta naranja, decretada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se mantiene para el Valle Central y la Vertiente del Pacífico. El resto del país sigue en condición amarilla.