Portada

Aguaceros seguirán este domingo por arribo de onda tropical 48 a Costa Rica

Los fuertes aguaceros registrados en varias partes del país este sábado por la tarde seguirán el domingo en horas de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aguaceros seguirán este domingo por arribo de onda tropical 48 a Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los fuertes aguaceros registrados en varias partes del país este sábado por la tarde seguirán el domingo en horas de la madrugada. Esto se debe al arribo de la onda tropical 48, la cual ese posiciona al oeste de Panamá.

Así lo proyecta el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ante la activación de la Zona de Contingencia Intertropical cercana al país.

“(…) la onda tropical #48 se posiciona al oeste de Panamá y se espera que ingrese a nuestro país durante el transcurso de la madrugada del domingo, generando lluvias de intensidad variable en sectores costeros durante ese periodo (montos estimados entre 10-30 mm) y reforzando las lluvias vespertinas del domingo en la vertiente del Pacífico, Valle Central y montañas del Caribe y Zona Norte”, informó el IMN.

El IMN detalla que los aguaceros pueden prolongarse hasta primeras horas de la mañana. Para la tarde y parte de la noche se prevé inestabilidad asociada al paso del fenómeno climático.

Inundaciones repentinas

Este sábado, la actividad lluviosa es de variable intensidad. Se presentaron aguaceros muy fuertes en horas de la tarde en el Valle Central y en la vertiente del Pacífico.

De acuerdo con el IMN se reportaron incidentes por inundaciones repentinas y deslizamientos en Corredores, Pérez Zeledón, Santa Bárbara, Carrillo y Osa.

El instituto llamó la atención en las regiones Pacífico, norte del Valle Central y los alrededores de las cordilleras debido a que son las zonas en donde se esperan lluvias más intensas.

En este sentido, la instancia recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte
  • Prevención ante tormenta eléctrica y se instó a la población buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de darse fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, ante la posible caída de ramas de árboles y tendido eléctrico.

Ni la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Emergencias (CNE) ni bomberos reportaron incidentes por las fuertes lluvias de este sábado en la tarde y que siguen en horas de la noche.