Airbnb y Netflix se mantienen en lista de servicios a los que se les cobrará el IVA a partir del 1 de octubre; Uber queda fuera

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos como Netflix se aplicará sobre una nueva lista de menos de 20 empresas a partir del 1 de octubre, según anunció este martes la Dirección General de Tributación.

La nueva lista incluye Airbnb, plataformas de juegos como Playstation, Riot Games y Nintendo, servicios de películas y música como Netflix, Spotify y HBO así como sitios de software como Norton y Microsoft. La lista actualizada fue publicada como parte de la resolución DGT-R-27-2020 en La Gaceta de este 22 de septiembre.

Sin embargo, se excluye a Amazon y Uber, dos servicios que se habían incluido en el listado tentativo de más de 100 servicios publicado en junio por Tributación.

OBSERVE MÁS: Tributación reducirá de 100 a 30 la lista de servicios digitales que pagarán impuesto

Los responsables del cobro de este impuesto y ‘percepción’ del IVA sobre servicios digitales transfronterizos serán los emisores de tarjetas de débito o de crédito, para los servicios que no se inscriban voluntariamente ante la Dirección General de Tributación.

Carlos Vargas, director general de Tributación, explicó la semana pasada que estaban avanzando en conversaciones con algunas empresas como Amazon para que puedan cobrar directamente el impuesto, para evitar potenciales “cobros dobles”.

“La lista de prestadores de servicios digitales y/o bienes intangibles domiciliados en el exterior, sobre los cuales deberá aplicarse la percepción del impuesto, estará permanentemente disponible en la página web www.hacienda.go.cr y será actualizada al menos cada seis meses”, dice la resolución.

Amazon la más avanzada

La lista se redujo para empezar el cobro nada más sobre los servicios más representativos entre las transacciones de los costarricenses, según lo demuestran las transacciones bancarias, explicó Vargas durante un entrevista con El Observador la semana pasada.

“En el tema de servicios digitales transfronterizos, hemos estado revisando junto con las entidades financieras cuáles son las plataformas que prestan servicios digitales de esta naturaleza, que representan alrededor del 75% del volumen de las transacciones”, consideró el 17 de setiembre.

El doble cobro se puede dar si el impuesto se colecta sobre todas las transacciones por tarjeta dado que la empresa vende una mezcla de servicios y bienes, que ya pagarían el impuesto en aduanas.

“Ellos son los únicos que saben cuál es la proporción y cuándo corresponde a una cosa u otra. Inicialmente lo que estamos valorando es no incluir estas empresas por el efecto que usted me está comentando, para minimizar ese impacto”, explicó.

 

OBSERVE MÁS: Netflix aclara que cobro por IVA es del 13% y empezará en octubre

Amazon sería la empresa más avanzada en el proceso para cobrar el proceso directamente, según Vargas, aunque otras como Airbnb y Uber han mostrado interés.

“Sí es claro que representantes de Amazon se han venido reuniendo con nosotros y están muy interesados en poder facilitar este proceso de cobro en el caso de los servicios”, dijo.

En el caso de una plataforma como Airbnb, el problema se daría si un costarricense reserva una habitación en un país fuera de Costa Rica, pero la tarjeta igual percibe el impuesto.

OBSERVE MÁS: Impuesto a Netflix, Uber y Spotify se atrasaría por petición de bancos, adelantó ministro de Hacienda

“Con Airbnb justamente el día de hoy (jueves 17 de setiembre) tuvimos una reunión e igual estamos en proceso de acercamiento con ellos para efectos de hacer lo más viable posible el cobro del impuesto por parte de la plataforma”.

“Con Uber hemos tenido algunas conversaciones. Esa está un poquito más dilatada, pero igual estamos conversando con ellos”, agregó.

Hacienda originalmente planeaba aplicar el cobro para una lista de 108 servicios a partir del 1 de agosto. Sin embargo, la fecha se atrasó dos meses porque los emisores de tarjetas aún deben hacer algunos ajustes en sus sistemas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

No hay 38 votos para resellar pesca de arrastre, coinciden diputados Benavides y Villalta

Les cuesta mucho coincidir, pero en esta ocasión, los diputados Carlos Ricardo Benavides y José María Villalta, están de...

“No rechazamos a los extranjeros si son turistas, cantantes o deportistas de fama, los rechazamos si son pobres”

La escritora y filósofa, Adela Cortina (Valencia, 1947) tiene entre sus muchos logros haber aportado al español un término...

Muere el legendario actor británico Sean Connery, el primer James Bond

Sean Connery, el actor británico que le dio vida al primer James Bond, murió a los 90 años. Así...

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses es el 3 de noviembre pero en la práctica el...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse beneficios relacionados con el teletrabajo durante la renegociación de la...

PAC y FA aplauden veto, mientras diputados a favor de la pesca de arrastre piden trabajo para Puntarenas

Desde la fracción de Gobierno y la del Frente Amplio, festejaron el veto a la pesca de arrastre. Por el...

Recomendadas

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 31 2020 09:39:34 GMT-0600 (Central Standard Time)