• Lente Mundial

Airbus presenta tres conceptos de avión para volar con hidrógeno en el 2035

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosAirbus presentó este lunes tres conceptos de avión propulsados con hidrógeno, y espera poner en servicio un aparato comercial de cero emisiones en 2035, en un contexto de creciente presión de la opinión pública en favor de transportes no contaminantes.

El sector aeronáutico, golpeado por el coronavirus y vilipendiado por el movimiento “flygskam” (vergüenza de tomar el avión) por sus emisiones de CO2 -2 a 3% de las emisiones mundiales, según el sector-, intenta avanzar rápidamente hacia la “descarbonización” del transporte aéreo.

“Esperamos desempeñar un rol de primer plano en la transición más importante que va a conocer nuestra industria” asegura en un comunicado Guillaume Faury, presidente ejecutivo de Airbus, grupo que quiere “convertirse en jefe de fila en la descarbonización de la industria aeronáutica”.

El constructor europeo estudia tres conceptos de aparatos, todos propulsados con hidrógeno y designados con el nombre “ZEROe”, por “cero emisiones”. El motor de hidrógeno no emite contaminante pues solo produce vapor de agua.

Airbus Zero

El primero es un turboreactor “de configuración clásica”, según explica Guillaume Faury al diario Le Parisien. Con 120 a 200 pasajeros, es decir el equivalente de un A220 o un A320 y una autonomía de más de 3.500 km, estaría alimentado por una turbina de gas que funciona con hidrógeno, almacenado en depósitos situados en la parte trasera del fuselaje.

“El corazón de los motores de un avión es una turbina de gas” en la que es quemado el keroseno vaporizado, explicaba este verano boreal el director general de aviación civil (DGAC) francesa, Patrick Gandil. Y hacer combustión de hidrógeno, “casi igual de energético”, solo necesitaría según él ligeras modificaciones.

El segundo concepto es un avión de alcance regional turbopropulsdo (de hélice) que podría llevar hasta 100 pasajeros a una distancia de 1.800 km.

Airbus Zero

El tercer concepto es un ala volante con una capacidad y autonomía similar al concepto del turboreactor.

Depósito criogénico

“El fuselaje excepcionalmente amplio ofrece múltiples posibilidades para almacenar y distribuir hidrógeno, así como para el acondicionamiento de la cabina” explica Airbus.

Según Candil, es precisamente en el almacenamiento y su transporte donde reside la dificultad del hidrógeno.

El hidrógeno requiere un espacio de almacenamiento cuatro veces superior al del keroseno y, sobre todo, debe ser licuado a -250 grados

Los depósitos criogénicos deben en efecto resistir a la presión, y ser de forma cilíndrica o esférica, “por lo que no pueden ser situados en las alas, como se hace actualmente” explica Patrick Gandil.

Ello abre la vía a numerosos cambios posibles en la forma del avión, al margen de ubicar motores bajo las alas.

Airbus, el grupo de motores Safran, así como su coempresa Arianegroup y Onera, evalúan desde principios de año la utilización del hidrógeno para la aviación.

Todo ese proceso llevará en total unos siete años, según Guillaume Faury. “Por tanto la implementación del programa está prevista en torno a 2028. Nuestra ambición es ser el primer constructor en poner en servicio semejante aparato en 2035”.

Este calendario corresponde al objetivo de un “avión neutro en carbono” fijado por el gobierno francés, que prevé dedicarle 1.500 millones de euros (USD 1.800 millones) hasta 2022 en el marco de su apoyo al sector aeronáutico.

Muchos Estados europeos ya han convertido al hidrógeno en uno de los principales ejes del futuro  desarrollo del sector aéreo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Keylor viaja a un ambiente hostil y Messi ya no se enfrentará a Cristiano en Champions

Las tensiones políticas de los últimos días entre Francia y Turquía han encrispado los ánimos justo cuando este miércoles...

Condenan a 120 años de cárcel al fundador de la secta Nxivm por convertir a mujeres en esclavas sexuales

Un tribunal de Nueva York sentenció este martes a 120 años de prisión a Keith Raniere, fundador y líder...

“Diálogo” del Gobierno enfrenta segundo round este miércoles

Tras superar la ronda de “ponerse de acuerdo sobre cómo ponerse de acuerdo”, las más de 60...

Hospital Calderón Guardia habilita correo para atención sobre citas de Consulta Externa

El hospital Calderón Guardia habilitó el correo electrónico [email protected] para que los usuarios con citas de Consulta Externa en el centro...

Alianzas para el desarrollo sostenible: una propuesta útil para enfrentar la crisis económica por covid-19

En los últimos siete meses, el mundo ha cambiado radicalmente. La pandemia causada por el virus conocido como covid-19...

Las habilidades necesarias para estos nuevos tiempos

Natalia C. Alfaro para El Observador Desde 2018 vengo hablando de un término llamado las “competencias 2030”. No son más...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 09:34:24 GMT-0600 (Central Standard Time)