• Visión País

Ajustes para recuperar la calificación de seguridad aérea estarían listos en setiembre

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El director general de Aviación Civil (DGAC), Guillermo Hoppe, puso setiembre como la fecha límite para concluir los trámites con los que Costa Rica espera recuperar la máxima categoría de seguridad aérea ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Así lo dio a conocer el jerarca ante la Comisión Legislativa de Turismo, donde fue cuestionado por las acciones emprendidas para volver al nivel anterior y por las afectaciones que la baja en la calificación estaría teniendo en la llegada de visitantes extranjeros.

Según Hoppe, de los 22 puntos que generaron conflicto en las auditorías de la FAA, 17 ya fueron subsanados y los ajustes en los otros 5 estarán listos en los próximos dos meses.

Rezago de protocolos sigue cobrando factura

Aviación Civil insiste en que los atrasos en la actualización de los protocolos de acuerdo a las directrices emitidas por los organismos internacionales fue uno de los problemas que más impactó en la recalificación negativa que tuvo el país.

Hoppe durante su comparencia en la Comisión Legislativa de Turismo.

“Muchos de los encargados que teníamos se fueron pensionando y la capacitación no se hizo de la mejor manera”, indicó Hoppe para justificar los 9 años que pasó Costa Rica sin realizar los ajustes.

OBSERVE MÁS FAA supervisará que Aviación Civil cumpla plan correctivo para recuperar categoría 1 en aeropuertos

La asesora legal de la DGAC, Damaris Murillo, agregó que los procesos burocráticos también atrasan los cambios necesarios y que modificar un solo reglamento puede tardar hasta un año.

Un año de incertidumbre

En octubre del 2018 un equipo de la FAA auditó la seguridad aérea del país y tras una segunda visita en febrero de este año se tomó la decisión de pasar la calificación del país de 1 a 2.

OBSERVE MÁS Accidente de Nature Air pudo haber puesto a Costa Rica en la mira de la FAA

La noticia se dio a conocer el 13 de mayo y desde entonces las autoridades de la DGAC y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) han insistido en que el gobierno estadounidense estaría colaborando con el país para corregir los problemas detectados.

En esa línea, Hoppe indicó que el 15 de julio llegarán los primeros asesores y que el resto del año se recibirán asesores todos los meses.

“Los expertos de FAA en calidad de asesores, no vienen a auditarnos sino a asesorarnos”, concluyó el responsable de la aviación nacional.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Miss Costa Rica, Ivonne Cerdas, se cayó y sufrió un esguince en un tobillo

Ivonne Cerdas, actual Miss Costa Rica, sufrió un pequeño accidente en el certamen Miss Universo, según contó ella misma...

Comité Olímpico de Costa Rica espera vacunar unas 50 personas para juegos de Tokio

El Comité Olímpico Nacional (CON) espera vacunar a un máximo de 50 personas que formarán parte de la delegación...

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

11 miembros del equipo Jicaral Sercoba dieron positivo por covid-19

Once miembros del equipo Jicaral Sercoba de Primera División dieron positivo por covid-19, informó el equipo este sábado. Se trata...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 16:52:49 GMT-0600 (Central Standard Time)