• Todo Política

Al menos 11 diputados sueñan con pasar de la Asamblea Legislativa a Casa Presidencial

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosAl menos once de los actuales diputados podrían presentar su nombre en sus respectivos partidos políticos como precandidatos presidenciales con el objetivo de llegar a Casa Presidencial para el período 2022-2026.

De todas estas figuras políticas, solo el liberacionista Roberto Thompson ya oficializó su precandidatura.

“Es importante, a poco más de tres meses de la convención (del PLN), que el liberacionismo tenga certidumbre que vamos para adelante”, manifestó.

Otros como el socialcristiano Pedro Muñoz y el verdiblanco Carlos Ricardo Benavides modificaron su estrategia en redes sociales para mostrarse como una opción ante el electorado, sin embargo, todavía no anuncian su interés.

OBSERVE MÁS: Figuras políticas anuncian su interés por postularse como precandidatos presidenciales

En las tiendas “mariachis” también se habla del congresista Erwen Masís, quien no descartó esta posibilidad.

“Ni confirmo ni descarto, estamos recorriendo las provincias consultando con todos los líderes y tomaremos alguna decisión pero Gente Unidad sí tendrá representación”, declaró a El Observador. 

En cuanto a la fracción de Gobierno, Carolina Hidalgo y Welmer Ramos están pensando postularse para reemplazar a Carlos Alvarado a partir del 8 de mayo del 2022, con el fin de concretar un tercer gobierno PAC.

Ambos están en una etapa de reflexión sobre la conveniencia o no de aspirar por ese puesto que se definiría también en una convención interna.

¿Quiénes más?

Hay un grupo de diputados que consideran adecuado no pensar en candidaturas en estos momentos pese a que son las principales figuras de sus partidos.

Ellos son, José María Villalta del Frente Amplio, Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) y Dragos Dolanescu quien conforma el partido Costa Rica Justa.

“Creo que es prematuro hablar de candidaturas electorales, por el momento estamos concentrados en la labor legislativa”, dijo Villalta.

“No es momento de discutir sobre candidaturas, pues estoy concentrado en inscribir el partido para las elecciones del 2022, junto con mis obligaciones como diputado”, afirmó Donalescu.

En tanto, Muñoz, dijo que en mayo tomaría la decisión final porque por el momento recorre todo el país como parte del proceso de renovación de estructuras.

Esta sería la cuarta ocasión en que el fundador del PIN presente su nombre para presidir el país.

Con respecto de la acera restauracionista Eduardo Cruickshank y Melvin Núñez aún no toman la decisión final.

Núñez está en proceso de análisis junto a su familia, según confirmó su asesor de prensa. Mientras el actual presidente del Congreso lo valora.

“No creo que haya ningún costarricense que no le gustaría que el pueblo lo honre concediéndole el sentarse en la Primera Magistratura del país”, manifestó Cruickshank.

“Pero, por ahora, estoy abocado de lleno de cumplir con mi responsabilidad como Presidente de la Asamblea Legislativa que demanda mucha entrega y mucha búsqueda de consensos en tiempos en que el país requiere decisiones patrióticas”, agregó el jerarca legislativo.

De dos en dos

Si todos estos legisladores concretan su interés por llegar a Zapote, hay cuatro bancadas que tendrían dos aspirantes en sus fracciones.

Se trata de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana y Restauración Nacional. Eso podría aumentar las fracturas dentro algunas bancadas o por el contrario, unirlas.

“Tanto Welmer y yo tenemos una excelente relación de compañeros, eso no tiene por qué ser diferente y estoy segura que vamos a tener capacidad de tener interna en conjunto será en buenos términos”, manifestó Hidalgo.

Para nadie es un secreto que una de las fracciones divididas es la del PLN. En pasillos legislativos se habla desde antes sobre el grupo de Thompson y el grupo de Benavides.

Según Thompson, ambos tienen una responsabilidad por unir la bancada en este tiempo previo a la convención interna donde los liberacionistas elegirán al candidato.

Ese mismo lapso, coincide con la aprobación de leyes en el marco del acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Yo creo que ambos tenemos que hacer un esfuerzo para mantener a la fracción unida de cara a los proyectos que están en agenda y los dos debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos”, dijo el alajuelense.

Definitivamente no

Hay dos congresistas que definitivamente no piensan meterse en la carrera presidencial.

Se trata de Carlos Avendaño, de Restauración Nacional y Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En el caso de la verdiblanca Franggi Nicolás, no quiso responder por segunda ocasión.

Las convenciones internas en los partidos políticos están previstas para iniciar en junio próximo mientras que las elecciones nacionales serán el 6 de febrero del 2022.

OBSERVE MÁS: Dos diputados, exministro y exlegisladora coquetean con precandidatura presidencial del PAC


Traducir artículo

Últimas Noticias

PAC traslada su convención dos semanas: será el 22 de agosto

El Tribunal Electoral Interno del Partido Acción Ciudadana (PAC) tomó la decisión de trasladar la convención interna dos semanas....

“Es chocante que tengamos que pagar por no jugar en bikini”

De meterse en problemas por negarse a vestir la parte inferior de un bikini a recibir apoyo de una...

Disciplina Positiva un aliado para la crianza respetuosa

Natalia Calderón para El Observador La disciplina positiva se fundamenta en la psicología individual del Dr. Alfred Adler, donde destaca...

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Recomendadas

PAC traslada su convención dos semanas: será el 22 de agosto

El Tribunal Electoral Interno del Partido Acción Ciudadana (PAC)...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 08:46:08 GMT-0600 (Central Standard Time)