• Lente Mundial

Al menos 13 muertos en dos masacres en Colombia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAl menos 13 muertos dejan dos nuevas masacres reportadas este domingo por autoridades en diferentes regiones de Colombia. Cinco de ellos eran recolectores de café.

Los crímenes tuvieron lugar en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Cauca (suroeste), los más afectados por la ola de matanzas que conoce este año el país.

Ataque contra recolectores de café

En el municipio de Betania, Antioquia, cinco recolectores de café y tres sujetos murieron en un ataque a una finca. El incidente ocurrió la noche de sábado a domingo.

Unos “diez hombres fuertemente armados (…) ingresaron a uno de los dormitorios de la finca La Gabriela” y “dispararon indiscriminadamente” contra las personas que se encontraban en el lugar, dijo a la AFP Carlos Villada, alcalde del municipio.

Según Villada, los hombres buscaban a tres personas que ingresaron la víspera al dormitorio en el que pernoctaban los trabajadores.

La agresión, que deja además tres heridos, podría deberse a una disputa por las “plazas de vicio” (expendio de drogas) en el municipio cafetero.

El otro ataque

Por otra parte, en Argelia, Cauca, al menos cinco personas murieron y dos más resultaron heridas en tres ataques perpetrados la misma noche. El incidente estuvo protagonizado por un hombre que entró disparando a un billar, un bar y una discoteca.

La alcaldía expresó en un comunicado su preocupación por la “posible sistematicidad” de los hechos.

Se trata de sucesos similares a ataques de sicarios ocurridos recientemente en la zona contra establecimientos nocturnos y sujetos en la vía pública.

Guerrilleros del ELN, disidentes de las FARC, paramilitares y narcotraficantes se disputan las rentas del narcotráfico y la minería ilegal en el convulso Cauca. Además de una ruta de narcotráfico que sale por el pacífico hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Un año sangriento 

Colombia vive este año una de las peores arremetidas de grupos armados desde la firma de la paz con la entonces guerrilla FARC en 2016.

Antioquia y Cauca concentran 30 de las 76 masacres -o asesinatos de al menos tres personas en un mismo evento- registradas este año en el país por el observatorio independiente Indepaz.

Pese al pacto con las FARC, en el país aún persiste un conflicto armado que en casi seis décadas deja más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Joseph Blatter y Michel Platini son acusados de estafa en Suiza

El antiguo presidente de la FIFA Joseph Blatter y el expresidente de la UEFA Michel Platini están desde ahora...

Golfista Tiger Woods se encuentra en Costa Rica

El mundialmente famoso golfista Tiger Woods llegó a Costa Rica el pasado 24 de noviembre. La oficina de prensa...

Consulta a Sala IV frena votación de proyecto de patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

Una consulta facultativa enviada a la Sala Constitucional, frenó la votación final del proyecto de ley que pretende autorizar...

Semana cerró con 1.351 casos de covid-19 en últimas 24 horas

La directora de Salud, Priscilla Herrera, indicó que la última jornada dejó 1.351 nuevos casos de covid-19....

Gobierno pausa Empleo Público para negociar con sindicatos

Aunque la nueva Ley de Empleo Público se viene impulsando como una necesidad desde la aprobación del...

Muerte de Maradona generó 11 comentarios por minuto en redes sociales ticas

Positivas o negativas, las reacciones sobre la muerte del futbolista Diego Armando Maradona no se hicieron esperar. De eso...

Recomendadas

Gobierno pausa Empleo Público para negociar con sindicatos

Aunque la nueva Ley de Empleo Público...

Contraloría señala “posible exceso pagado” en Hacienda por venta directa de bonos

Los bonos del Gobierno colocados mediante "venta directa" pagan...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 27 2020 14:31:58 GMT-0600 (Central Standard Time)