• Lente Mundial

Al menos 25 muertos en operación antidroga en favela de Río de Janeiro

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAl menos 25 personas, entre ellas un policía, murieron este jueves en una operación contra el tráfico de drogas en una favela Río de Janeiro. Así lo informaron fuentes policiales citadas por medios brasileños y periodistas de la AFP.

Según investigadores del área, de confirmarse el saldo de muertos se trata de la incursión policial más letal en la historia de Río de Janeiro.

Fuertes contingentes policiales se desplegaron desde el amanecer en la favelaJacarezinho (en la zona norte de la ciudad), que se transformó en un campo de batalla.

Los habitantes relataron intensos tiroteos, con helicópteros que sobrevolaban las casas y personas muertas en terrazas y callejuelas.

También cuerpos cargados en un camión blindado de la policía, confió a la AFP un líder comunitario que pidió no ser identificado por razones de seguridad.

La operación se desencadenó en el marco de una investigación sobre una banda que reclutaba niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos, informó la Policía Civil, que no comunicó de inmediato un balance oficial de muertos.

Operación más letal

“Si pensamos en masacres con participación de policías fuera de servicio (operaciones ilegales de venganza), las de Vigario Geral en 1993 (22 muertos) y la de la Baixada en 2005 (31 muertos)” se le asemejan.

Así lo dijo a la AFP Silvia Ramos, responsable del Observatorio de Seguridad del Centro de Estudios de Ciudadanía y Seguridad (Cesec) de la Universidad Candido Mendes.

“Pero en operaciones legales, la de Jacarezinho batió todos los records”, agregó.

Jacarezinho es considerada una base del Comando Vermelho (Comando Rojo), la principal organización narcotraficante de Rio.

Fotos que circulaban entre vecinos por las redes sociales mostraban cadáveres en diversos lugares del barrio.

A medida que el tiroteo cesaba, los atemorizados residentes trataban de ir al trabajo y reanudar sus actividades, informó un fotógrafo de la AFP.

Residentes de la favela Jacarezinho toman fotos a rastros de sangre en una de las calles. AFP

Dos pasajeros de metro, que en esa parte de la ciudad circula en la superficie, resultaron heridos y recibieron atención médica en el andén, mostró la televisión local.

Miembros de oenegés defensoras de los derechos humanos acudieron a la favela. Allí  inspeccionaron junto a los vecinos las casas que fueron invadidas durante la acción policial, algunas con rastros de sangre y destrucción.

Acción en pandemia

La operación se llevó a cabo a pesar de un fallo de la corte suprema. Este impide a la policía hacer redadas en los barrios periféricos.

Esto mientras dure la pandemia de coronavirus, salvo en “circunstancias absolutamente excepcionales”.

“La policía sigue matando y diciendo que (las personas abatidas) son sospechosos de cometer delitos”, sin presentar pruebas, afirmó Ramos.

“¿Hasta cuándo la policía va a entrar a las favelas, dejar cuerpos en el suelo e irse, mientras los grupos armados se fortalecen aún más? ¿Cuál es el objetivo?”, cuestionó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 01:46:00 GMT-0600 (Central Standard Time)