Visión País

Al menos el 50% de los bonos de vivienda son aprovechados por personas jóvenes, según informe del CFIA

Mayoría de viviendas de interés sociales cuenta con buenas condiciones de calidad, dice informe.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Al menos el 50% de los bonos de vivienda son aprovechados por personas jóvenes, según informe del CFIA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un análisis hecho por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) concluye que la mayoría de personas beneficiarias de los bonos familiares de vivienda (BFV) en Costa Rica son personas jóvenes.

El estudio señala que la edad promedio de los habitantes es de 28 años y al menos el 50% de los bonos son aprovechados por personas que tienen 24 años de edad o menos.

De hecho, el grupo más grande de personas beneficiarias es el que está compuesto por menores de edad, seguido por el grupo entre 25 y 34 años, los de 35 a 44 años y, posteriormente, los que tienen entre 18 y 24 años.

Por otro lado, los datos señalan que la mayoría de beneficiarias de dichos bonos son mujeres (59,07%).  Los hombres representan un 40,39%.

El informe destaca como positivo que, para esta revisión que se hizo en el 2023, el 98% de las viviendas es ocupado por su beneficiarios y no estaba en alquiler o desocupada.

“Eso es un gran avance y una mejoría con respecto a las auditorías anteriores en las cuales veíamos que las personas propietarias lo daba por alguna razón, eventualmente hasta la alquilaba”, comentó el ingeniero director de Operaciones del CFIA, Javier Chacón.

En estas viviendas, el promedio de personas por dormitorio es de 1,3. Pese a esto, en provincias como Puntarenas, Limón y Cartago puede subir levemente esta ocupación.

El CFIA detectó que en un 12% de las viviendas sus ocupantes aumentaron la cantidad de dormitorios que se habían tramitado al inicio del bono.

Estos son solo algunos de los resultados del XII Informe de Auditoría de Vivienda de Interés Social 2023 elaborado por el CFIA tras hacer 239 inspecciones efectivas en casas de bono en las siete provincias de Costa Rica. Posee una confianza de 95% y un margen de error del 6,5%.

Condiciones de calidad

Como parte del mismo trabajo, el CFIA determinó que la mayoría de las obras cumplen con la normativa nacional y se ajusta a códigos técnicos. Además, se encontró que la forma más común de construcción de este tipo de viviendas son las baldosas horizontales y la mampostería de bloques de concreto.

Algunas de las mejoras que se han notado a lo largo del tiempo son que la mayoría de viviendas tienen piso de cerámica y no lujado, y cuentan con cielo raso.

“Pese a las buenas noticias, es importante implementar mejoras como la ventilación o aislamiento de calor dentro de las viviendas, así como la conciencia de sus habitantes, de no hacer ampliaciones o remodelaciones sin la supervisión de un profesional o sin los permisos municipales”, comentó el presidente de la Junta Directiva del CFIA, Olman Vargas.

Cada vez menos bonos de vivienda en Costa Rica

Otro reciente informe, en el que también participó el CFIA, concluyó que en el país está disminuyendo drásticamente la cantidad de BFV.

Estos pasaron de 12.873 en el 2020 a 11.428 en el 2021. Para el 2022 cayó a 8.369 y la tendencia es decreciente.

Y como si esto no fuera suficiente, el estudio encontró que cada año son más los hogares que obtienen bono pero que no pertenecen al quintil más bajo de ingreso.

OBSERVE MÁS: Drástica reducción de bonos de vivienda en Costa Rica impactará en la salud y la seguridad de la población, advierten investigadores

Temas: