• Visión País

Al menos seis rutas en la región Chorotega deberán ser intervenidas con urgencia tras fuertes lluvias

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas fuertes lluvias que han azotado a la región Chorotega del país provocaron inundaciones en los últimos días, que afectaron varias rutas de acceso a comunidades de la zona.

De acuerdo con información suministrada por Presidencia, al menos 6 rutas necesitarán de trabajos urgentes:

  • Ruta 160 Río Seco-Río Montaña: labores se concentran en la recuperación del relleno de aproximación del río Tabaco en Marbella, se reforzarán varios pasos de alcantarilla afectados por las lluvias, así como varios puntos de la ruta que quedaron dañados.
  • Ruta 920 Filadelfia-El Viejo-Santa Bárbara: se reforzarán los puntos más críticos con material, además de rehabilitar toda la superficie de ruedo.
  • Ruta 160 y 934 Barco Quebrado -Río Montaña y Barco Quebrado Río Seco: se trabaja en primera instancia en la protección de los puentes Rempujo y Esperanza, para luego trabajar en la superficie de ruedo de ambas rutas.
  • Ruta 909 y 910 Portegolpe-Caimito y Cartagena-Tempate: labores contemplan en primera instancia la protección de los bastiones en el puente sobre el río Cañas en la Ruta 909. Después se trabajará en la superficie de ruedo de ambas rutas.
  • Ruta 155 y 910 Puentes: se realiza valoración de los daños en el puente sobre el Río Limón en la Ruta 155, así como un puente en Tempate Ruta 910, para definir la intervención que se requiera.
  • Ruta 905 y 929 Pueblo Viejo-Piave y Barrio San Martín-Puerto Humo: se prepara informe para la atención de ambas rutas por el estado que se encuentran.

Ante los sucesos, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) coordinan con los gobiernos locales para la habilitación de los caminos municipales y nacionales.

Guanacaste ha sido una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias de agosto (foto: Presidencia).

Comunidades aisladas y albergues

Las condiciones climáticas han provocado que varias comunidades de Santa Cruz de Guanacaste se encuentren aisladas por deslizamientos y destrucción de las vías en varios puntos.

Entre ellas están las comunidades de Cacao, Bejuco, Río Seco, La Unión, Alemania y Río Verde.

Este miércoles, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizará  un sobrevuelo aéreo -en coordinación con Vigilancia Aérea de Seguridad Pública- para llevar paquetes de alimentos a las personas que se encuentran aisladas.

De acuerdo con datos reportados por la CNE, al 31 de agosto (ayer) las lluvias intensas habían generado más de 350 eventos por inundación en 18 comunidades de Santa Cruz, La Cruz, Carillo y Nicoya.

Ayer habían habilitados un total de 21 albergues temporales, en el que se le brindaba atención a 745 personas.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Gobierno desconoce gestión del Colegio de Médicos por donación de vacunas de Jonhson & Johnson

Luego de que el Colegio de Médicos informara este sábado de la posibilidad de que el gobierno de Estados...

Soluciones sensatas para el problema de las pensiones en Costa Rica

Carlos Peña para El Observador Estuve reflexionando mucho sobre el sistema de pensiones, aunque sinceramente no creo que el régimen...

Diputados piden al Presidente Alvarado priorizar proyecto para bajar precio de la gasolina

Luego de siete aumentos de manera consecutiva y el anuncio de que Recope pidió este viernes una rebaja de...

Johnson & Johnson garantiza envío de vacunas seguras a Costa Rica: Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos asegura que la empresa Johnson & Johnson garantiza la donación a Costa Rica de 1,5...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jun 12 2021 20:20:52 GMT-0600 (Central Standard Time)