Portada

Al menos una coalición iría en las papeletas presidenciales, tras cuatro Elecciones sin figurar

Los partidos Alianza Demócrata Cristiana de Mario Redondo y Liberal Progresista de Eliécer Feinzaig trabajan para inscribir una coalición de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Al menos una coalición iría en las papeletas presidenciales, tras cuatro Elecciones sin figurar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los partidos Alianza Demócrata Cristiana de Mario Redondo y Liberal Progresista de Eliécer Feinzaig trabajan para inscribir una coalición de cara a las Elecciones Nacionales de 2022, la cual será la primera después de 16 años sin aparecer en papeletas presidenciales.

La alianza de estos partidos será anunciada oficialmente el próximo lunes 21 de junio, en horas de la tarde.

La última vez que hubo una coalición fue en las elecciones de 2006 con Izquierda Unida, agrupación liderada por Humberto Vargas Carbonell.

Este era un grupo de varios partidos de izquierda que se unieron, pero los resultados no los favorecieron.

Antes, también con partidos de izquierda, existió la coalición Pueblo Unido, que participó en los comicios de 1986, 1990 y 1998. Tampoco alcanzaron diputaciones.

Desde entonces para elecciones nacionales nadie se ha unido, idea que surgió con fuerza de cara a febrero del próximo año.

“A partir de la creación de la Dirección de Registro Electoral en el 2009 no se han Registrado coaliciones para participar en elecciones nacionales, solo en municipales”, dijo Marta Castillo, jefa del departamento de registro de Partidos Políticos del TSE.

Ahora, los partidos que lideran Redondo y Feinzaig tienen casi todo listo para inscribir su coalición ante el Tribunal Supremo de Elecciones. Eso deben hacerlo antes de la fecha límite del 5 de agosto.

Desde la fundación de la Segunda República solo una coalición que tuvo éxito y fue la que puso en el poder al expresidente Rodrigo Carazo en 1978.

OBSERVE MÁS: Mario Redondo o Eli Feinzaig: uno de los dos sería el candidato de futura coalición

Requisito

De cara a febrero 2022 podría haber más de una coalición, si se concreta la idea de Rodolfo Píza, quien se acercó al Partido Nuestro Pueblo.

Eso sí, el tema de los tiempos es complicado para el excandidato presidencial del PUSC, principalmente porque la agrupación está en escala provincial y apenas en trámite para pasar a escala nacional.

Lo primero que deben tener los partidos que participen en una coalición es la aprobación de su Asamblea Nacional, además de tener sus estructuras vigentes y renovarlas.

Con la aprobación deben autorizar a los representantes legales de cada partido para que suscriban el pacto, donde debe quedar establecido como repartirán las candidaturas.

Luego le tienen que dar un nombre a la coalición y definir una divisa.

Deben presentar todos los documentos al TSE con fecha límite el 5 de agosto, pero la inscripción de candidatos a la presidencia y a diputados se puede hacer en octubre.

Tras la presentación de los requisitos, el Tribunal hace un análisis y decide aceptar o no la coalición.

“Si existe alguna inconsistencia, la dirección de partidos políticos lo informa y procede a darle un plazo prudencial para que subsanen. Luego se da una resolución final”, explicó Castillo.

OBSERVE MÁS: Rodolfo Piza propondría una convención para elegir un candidato de coalición

Acuerdos de partidos

Aunque no le cierran la puerta a nadie, Mario Redondo y Eliécer Feinzaig saben que la carrera contra el tiempo los haría ser los únicos de la coalición, aunque se han reunido con muchas agrupaciones políticas.

Sobre quién podría ser el candidato presidencial, ambos se reservan su postura, afirmando que todavía no es momento para hablar de eso.

Sus simpatizantes, no obstante, esperan que la candidatura recaiga en uno de ellos.

“Es bastante probable”, respondió Redondo, actual Alcalde de Cartago, en entrevista con El Observador. Pese a ello, reconoció que se analizan también otras opciones.

“No estamos cerrados a analizar otras opciones, personas capaces de trabajar en equipo, con ganas y que puedan ser un buen candidato”, añadió.

Feinzaig, presidente del partido Liberal Progresista, también habló del tema, manteniendo las reservas.

Lo cierto es que ya existe un acuerdo entre las agrupaciones.

“Si fuera Mario yo lo voy a apoyar; si fuera yo él me apoya”, dijo Feinzaig, resaltando también que lo más importante es que existen personas que se han integrado al movimiento capaces de ser líderes en la campaña electoral.