Avenida O

Al Mercat: creativa y fresca comida costarricense

por Desde la Columna
Observador CR

Por Gabriela Cerdas para El Observador

Muchas veces relacionamos la comida típica costarricense con casados, gallo pinto y tortillas. Empero, va mucho más allá.

Existen muchos ingredientes autóctonos que nuestros antepasados usaban en la preparación de los alimentos; sin embargo, debido a la globalización e importación de vegetales y frutas, tal vez los hemos ido dejando de lado.

A mí me pasó que no tenía idea de muchos vegetales y frutas que crecen en nuestro país. Son pocos los chefs que se aventuran a utilizar ingredientes autóctonos y a tratar de redefinir la cocina costarricense.

El restaurante Al mercat fue fundado por el chef José Fernández en el año 2014, luego de estudiar en la reconocida escuela culinaria en Francia, Le Cordón Bleu.

Su fundador define así el concepto del lugar:

“En Al Mercat buscamos ejecutar cocina costarricense simple, fresca, balanceada y fundamentalmente para compartir”

Y esta filosofía se ve reflejada en cada plato del menú; puesto que el chef cultiva buena parte de los vegetales y frutas que se consumen en el restaurante en una finca ubicada en Tirrases de Curridabat.

La finca Al mercat ofrece visitas guiadas, en las cuales el mismo chef cuenta un poco la historia detrás de muchos de los ingredientes poco conocidos y la importancia de sembrar sin utilizar pesticidas.

El tour culmina con un almuerzo preparado en el lugar con ingredientes de la finca. Me pareció una experiencia única y la comida estaba deliciosa. Se los recomiendo para pasar un sábado diferente.

Chicharrón y sandwich

¡Empecemos a comer!

El chicharrón de cerdo es uno de mis favoritos. Viene acompañado de tortillas caseras, pepinos en vinagre, ensalada de papaya verde y limón a la parrilla.Esperen pura carnita en cada bocado.

Si buscan algo más ligero, entonces prueben el atún con papaya verde y mayonesa de coco es delicioso. 

Por encima de todo, de entre los platos fuertes, recomiendo el sandwich de pollo empanizado con semillas de culantro . Además, viene en un bollo de pan fresco con tocino, con hojas de arugula, mayonesa de cebollino, y chimichurri.

Viene acompañado de chips de malanga. Es exquisito y una buena opción para el almuerzo.

Gnocchis creativos

Cabe destacar el plato de gnocchi de camote en salsa caribeña. Es un plato inusual con esa fusión del caribe; viene acompañado de vegetales, pesto, albahaca, maní y queso tierno de Bagaces.

Ahora bien, si nunca han probado este típico platillo de Italia les recomiendo que lo hagan en Al Mercat.

Los gnocchi casi siempre están hechos a base de papa, pero el camote le da un mejor sabor. Probablemente, les sorprenderán.

Por otra parte, las costillas de cerdo -que han estado en cocción por 8 horas- son otro “must”. Estas costillas vienen bañadas en una salsa de tamarindo, además de acompañadas con yuca al mojo y cebolla.

Y aún hay más: sirven las costillas con una buena ensalada de aguacate, cebolla y albahaca. Sin duda: un plato muy completo.

El lugar frece un menú de almuerzo que cambia semana a semana. Todos vienen acompañados de una entrada, plato fuerte, refresco natural y postre.

Definitivamente, les recomiendo darse una vuelta por Al Mercat, en barrio Escalante; y también visitar la finca. Se come delicioso y con ingredientes frescos de temporada.

Gabriela Cerdas
Amante de viajar y la buena comida
Instagram:
@foodtinerary
www.foodtinerary.com

Fotos cortesía de Al Mercat.