• Todo Política

“Alajuela Ciudad Palabra” celebrará a lo grande cada 19 de noviembre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl 19 de noviembre será de celebración a lo grande en Alajuela, pues en esa ciudad se conmemorará el arte a través de los cuentacuentos.

La celebración será oficial luego de la aprobación en segundo debate de un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa en esta línea.

Un 19 de noviembre de 2005 la provincia inauguró el primer Festival Internacional de Cuenteros. Desde entonces, esta actividad creció a tal punto que ya es parte de la cultura alajuelense.

Se convirtió en la casa de cuenteros nacionales e internacionales que actualmente reúne a cientos de visitantes alrededor de la expresión a través de la palabra.

“Se pretende que las futuras generaciones se encuentren con una provincia y con un cantón que aprecia la palabra, la comunicación cara a cara y la literatura”, señala el texto aprobado.

Los cuentacuentos

El Festival es visualizado como un espacio de intercambio cultural ya que permite conocer la cultura a través de cuenteros extranjeros. Pero, a la vez, estos podrán llevar parte de la cultura y tradición costarricense a sus países.

“Esta festividad le ha dado al público alajuelense y a quienes les visiten de otros cantones la oportunidad de que año con año puedan recorrer el mundo en su diversidad de culturas y tradiciones gracias al poder que tiene la palabra; la cual permite romper todo tipo de fronteras, construir y aportar a la paz y la integración de los pueblos, y aporta a una cultura de amor y respeto”, destaca la iniciativa.

La iniciativa fue impulsada por el diputado verdiblanco Roberto Thompson quien precisamente fungió como alcalde en el cantón central de Alajuela.

OBSERVE MÁS: La XV Fiesta Internacional de Cuenteros atrapará a Alajuela desde este jueves

“Es un proyecto que oficializa una actividad cultural que se desarrolla en los últimos 15 años en Alajuela y se ha extendido a distintos cantones de la provincia. Tiene que ver con una forma de identificación cultural que tiene muy apropiado el alajuelense y que es la transmisión del cuento a través de la palabra”, señaló el verdiblanco.

Con esta iniciativa se obliga a la Dirección Regional de Educación en Alajuela así como al Ministerio de Cultura a celebrar actos culturales el 19 de noviembre de cada año.

Para ello, se autorizan festejos para la narración oral y de cuentacuentos. Thompson reconoció que esta actividad se convirtió en una de las más importantes del cantón central.

La expresión artística de los cuentacuenteros se celebra en Alajuela desde el 2005. Aunque había un Decreto Ejecutivo, ahora se oficializó por Ley de la República. Foto: Facebook Alajuela Ciudad Palabra.

Apoyo a sector cultural

El diputado reconoció que este proyecto también visualiza al sector cultura en su papel fundamental dentro de la sociedad.

Además, envía un impulso a personas de este sector que se han visto afectadas durante la pandemia debido al freno de eventos masivos.

“Es un mensaje de apoyo al sector cultura que no ha sido visibilizado como uno de los grandes afectados por la crisis y este tipo de cosas visibilizan los esfuerzos de muchos artistas”, reconoció Thompson.

El diputado Roberto Thompson impulsó la iniciativa. (Archivo/El Observador).


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 05:26:58 GMT-0600 (Central Standard Time)